7 PRESIDENTES un CASI y 4 REYES FALSOS – de César Di Candia

7 PRESIDENTES un CASI y 4 REYES FALSOS - de César Di Candia Este pequeño libro es un tratado de periodismo y de psicología.

Con años de información acumulada, reportajes propios y mucha sabia maduración, di Candia logra un acercamiento deslumbrante a la seguidilla de presidentes desde Luis Batlle hasta José Mujica pasando por Wilson, el “casi” presidente.

 A veces es un gesto, otras, unas palabras o un recuerdo o un testimonio afortunado lo que se transforma en escritura y nos deja un indeleble y, en algún caso, enigmático retrato de los hombres que supuestamente tuvieron el mayor poder en más de cincuenta años, obviando a Pacheco a quien nunca entrevistó.

No oculta di Candia su benevolencia ante la bonhomía de Luis Batlle, su admiración a la probidad de Óscar Gestido, el respeto a la endiablada capacidad política de Sanguinetti y a la energía avasallante de Lacalle, la constatación de la verborrágica testarudez de Jorge Batlle; se regocija en descubrir tras el sobrio Tabaré Vázquez al Energúmeno que vociferaba  y se iba a las manos por su cuadro de fútbol, se desconcierta y desconfía de las ambiciones de  Mujica cuando era un terrón con patas, se inclina ante la humanidad del Wilson que riesgosa y solitariamente vela los restos de Michelini y Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires y es implacable con los tres falderillos civiles de la dictadura y con Gregorio Álvarez.

Un texto para ser disfrutado, entrañable, ameno y riguroso.

César di Candia

César Di CandiaNació en Florida, Uruguay. Periodista y escritor, ingresó al diario El País en 1954, dirigió la revista humorística Lunes y volvió a ese género con El Dedo y Guambia. Trabajó con diferentes grados de responsabilidad en Repórter, Hechos, La Mañana y Marcha. En el semanario Búsqueda publicó sus célebres reportajes especiales durante quince años. En 1999 vuelve a El País realizando investigaciones que se publican los sábados. Ha hecho del género periodístico un estilo literario: Ni muerte ni derrota (1987 y reeditado en el 2006), El viento nuestro de cada día (1989), Los años del odio (1993), La generación encorsetada (1994), Grandes entrevistas uruguayas (recopilador, 2000), Sólo cuando sucumba (2003), Tiempos de tolerancia, tiempos de ira (2005). Vuelve a escribir para Búsqueda en una sección de viñetas bajo el título «Fantasmas del pasado, perfumes de ayer», editadas en forma de libro en 2006.

Ha incursionado en cuentos y como novelista con El país del deja, deja (1996), Resucitar no es gran cosa (1997) y Concierto para doble discurso y orquesta (2003). Rindió homenaje a su pueblo adoptivo —La Paloma— en un libro editado en 2004, La Paloma, y a la costa uruguaya con Pequeño mundo en 2007. La exuberante recopilación de material que recogió para Resbalones y caídas, un siglo de política uruguaya (2009) le permite una segunda entrega: Tropezones y porrazos (2010). En el año 2011 publica un libro de cuentos titulado Olor a mar. Oficio de periodista publicado en el año 2012 fue Premio Bartolomé Hidalgo el mismo año. Gurisote —una novela conmovedora—, es también del 2012.

En 2014 publica Doña Casilla reflexiones profundas y humorísticas sobre los cambios civilizatorios.

>

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes