Comentario de Violeta Corazón en aguantenche.com.uy

Defensor y ciencia ficción

Publicado el 20 may 2014 | Por: 

Martín AvdolovVioleta Corazón es un libro de Martín Avdolov que cuenta de manera particular distintos momentos en la historia del club, mechando realidad y ficción. El autor le explicó un poco más del proyecto a Aguanten Che, que debe ser de lectura obligatoria para todos los violetas.

Martín Avdolov es el director creativo de OZmedia, docente universitario y locutor, según apunta en su cuenta de TwitterTrabajó como humorista y es una cara -y especialmente una voz- conocida dentro de los medios de comunicación. Es escritor y con Violeta Corazón creó su primer texto sobre Defensor Sporting, club de sus amores.

Aguanten Che quiso conocer más sobre la publicación, que ya está a la venta en todas las librerías a 320 pesos y dialogó con el autor, que también contó cómo es ser hincha del club y expresó su deseo de seguir vinculado, mediante el trabajo, al tuerto por el resto de su vida.

¿Cómo nació el proyecto de escribir el libro?

A fines de 2013 la editorial Fin de Siglo se comunicó conmigo. Sabían que escribía contenidos para niños y que además era hincha de la viola. Se ve que la combinación les pareció muy oportuna.

Nos juntamos, charlamos bastante sobre el proyecto, para dónde tenía que ir y de qué manera contarlo, y en enero empecé a escribirlo. El principio fue un proceso corto pero intenso, ya que en febrero comenzaba nuevamente la vorágine laboral tanto en la productora donde trabajo como en la facultad donde soy docente de creatividad. Así que me puse todas las pilas y para el segundo mes del año sólo quedaba la etapa de corrección. En marzo y abril afinamos los textos junto con la editorial. Ahí sí ya fue algo más relajado y disfrutable. Sólo quedaba pulir detalles menores.

¿De qué trata el texto?

Violeta Corazón cuenta la historia del club Defensor a través de viajes en el tiempo que hace Chelo (niño de once años) con su abuelo César en una vieja cachila convertida en una máquina del tiempo. Cada viaje es un nuevo descubrimiento y una gran aventura.

¿En qué aspectos involucra a Defensor?

En absolutamente todos los aspectos. Es una novela que tiene como objetivo, además del entretenimiento, transmitir conocimientos sobre el club a los más chicos. Todo eso además de reforzar el vínculo emocional entre el hincha y el club. Un proyecto hermoso desde todo punto de vista ya que involucra dos de mis pasiones, la escritura y el club de mis amores.

¿A qué público está dirigido?

Como te mencionaba anteriormente, el libro está dirigido a un público infantil. Pero también lo pueden leer los mayores. En mi opinión es ideal para que lo lean juntos, padres, hijos, abuelos. Que lo disfruten en familia. El libro trata de reforzar algunos valores que hoy la sociedad está perdiendo, como ser el respeto por los adultos mayores, las tradiciones familiares (toda la familia junta en la mesa) y el trabajo en equipo.

Con Defensor semifinalista de América, ¿la realidad superó a la ficción?

Vas a tener que leer el libro para responder esta pregunta. Sobre todo el primer capítulo. Ahí sucede algo muy especial en un viaje al futuro. No puedo dar más detalles.

¿Cuenta con el apoyo del club?

Estamos trabajando en eso, sobre todo la editorial, pero doy por descontado que el club nos va a apoyar en esta iniciativa, sobre todo en la difusión interna hacia los socios y los hinchas. Es un proyecto que creo tiene mucho valor para Defensor que siempre ha apostado por los más chicos. Así que si bien se está trabajando en eso, no dudo que el apoyo va a llegar en breve.

¿Tenés alguna otra cosa escrita sobre Defensor?

No. Esta es mi primera novela editada. Sin embargo tengo otra que había escrito con anterioridad pero es para adultos y no hay ninguna referencia a Defensor. Espero que salga este año también.

Trabajaste como humorista y sos creativo. Desde esas áreas, ¿cómo definirías el ser hincha de Defensor?

Puedo hacer una analogía con el club. Los presupuestos son mucho más chicos que los de los cuadros llamados grandes y eso necesariamente hace que la creatividad salga a flote. ¿Cómo lograr resultados deportivos con la décima parte del presupuesto? Ahí se necesita mucha creatividad y me saco el sombrero frente a las distintas dirigencias del club.

Sobre el hecho puntual de ser hincha de Defensor, creo que hay más amor que humor, aunque éste último ayuda mucho, sobre todo cuando los resultados no se dan y hay que ponerle el pecho a las balas. No te olvides que generalmente somos menos. Como dice uno de los capítulos del libro: “el único de la clase”.  Así fue siempre, yo era el único en la generación de la escuela y liceo de la viola, soy el único en el trabajo… Hay que tener mucho humor y creatividad.

¿Tenés algún otro proyecto que involucre al club o al fútbol?

Mi relación con el club empezó allá por los inicios de los 80 cuando yo era mascota y mi pasión era salir a la cancha con mi ídolo que era el Polilla Da Silva. Después seguí yendo a la cancha pero como un hincha silencioso. Nunca participé de la barra ni tenía muchos amigos con quienes ir. Fui con mi padre hasta que él falleció cuando yo tenía 21 años.

Mucho tiempo después tuve el honor de que me convocaran para conducir la ceremonia de los 100 años del club, y ahora llegó esta hermosa oportunidad de publicar la novela para niños. Creo que de una u otra manera mi relación con el club va a estar siempre presente en mi vida.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes