Cuque Sclavo

Cuque Sclavo es un importante  protagonista de la cultura uruguaya de las últimos cincuenta años. Su obra, su vida misma, y la de su familia muestran una sociedad inquieta, optimista, todavía al margen del consumismo, con fuerte comunicación de persona a persona (y más si era entre parientes), cuestionadora, bastante solidaria y no demasiado atada a los bienes materiales.

El mundo cultural de entonces constituía un extraordinario caldo de cultivo para quien pudiera aprovecharlo. La crisis que lo fue invadiendo, la dictadura que sobrevino y acalló todo aquello y la posterior globalización de la cultura a través de diferentes medios han ido cambiando el panorama. Muchos sueñan con aquel “paraíso perdido” que, aunque es difícil que retorne, conviene conocer.

Cuque Sclavo, nacido en 1936, es un creador que ha incursionado exitosamente en diversas áreas. Se le conoce ante todo como humorista, pues en ese carácter ha dirigido, o actuado o escrito libretos para la radio, la televisión, el teatro, el café-concert; fue fundador y director de la excelente revista Misia Dura y se ha ocupado reiteradamente, y se ocupa aún hoy, de recopilar, analizar y difundir las producciones de ese género.

Pero además, gustador del cine, del tango y del jazz desde muy joven, los ha promovido de distintas maneras, ya sea a través de la crítica en Marcha, El Popular, revistas del Hot Club de Montevideo, Tanguería (del Centro Cultural Astor Piazzolla), Peloduro, etc., ya sea colaborando en la creación de ámbitos propicios para disfrutar de los espectáculos, así como de la presencia de los más significativos exponentes.

Y por si esto fuera poco, es autor de numerosas obras escritas.

Novelas: Un lugar para Piñeiro (1996. Primer Premio de la 6ª Feria Nacional del Libro y el Grabado), Primer cielo. Primera piedra (1972- Primer Premio Novela Édita, MEC), De los espejos y lo feroces que son (1986- Primer Premio Novela Édita Concurso IMM), Desde el paraíso (inédita).

Cuentos que han sido incluidos en las antologías de: Ángel Rama (Cien años de raros y Montevideo, gentes y lugares ), en la de Eduardo Galeano (Su majestad el fútbol), y en la de Mercedes Ramírez (Los Nuevos).

Recopilaciones y ensayos: sobre Felisberto Hernández (“El caso Clemente Colling”, publicado en Cuadernos Hispanoamericanos, en España), sobre Crónicas de El Hachero, Historietas de Peloduro, El Flaco Cleanto, Mónica por Mónica.

Obras de humor: El Petiso Larrosa ilustrado, El quiosco de Cuque, Los Bleques de Cuque, Los tangos de Cuque, Los abominables Cuques, Enciclopedia Cuque’s, Cuque contraataca.

Títulos de este autor:

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes