Descargá gratis la Guía Educativa de Diversidad Sexual elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social

 

 “Conclusiones” del Informe elaborado por la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP

 1.- Esta “Guía” es un documento valioso, elaborado con gran esmero técnico y profesional.  Revisado por varios equipos técnicos del MIDES, de la ANEP y UNFPA que han comprobado su calidad y aportado mejoras para su mejor adecuación al contexto de sistema educativo nacional. Mejoras que han sido incluidas en su última versión. 2.- Esta “Guía” responde a la necesidad de aportar insumos para reflexionar y trabajar en el tema de igualdad y no discriminación por razones de género y diversidad sexual, tema que ha sido reconocido por un amplio marco legal que obliga a los organismos públicos a desarrollar políticas inclusivas que propicien la igualdad de oportunidades y la atención a la vulneración de derechos. 3.- Esta “Guía” es un instrumento más de trabajo para reflexionar sobre los temas de género y diversidad sexual en la Educación, temas sobre los cuales la Dirección de Derechos Humanos y la Red de Género de la ANEP vienen desarrollando actividades desde el 2006 a la fecha habiendo acumulado un amplio marco conceptual y metodológico para su abordaje, enriquecido también con experiencias de trabajo directo e indirecto con docentes, técnicos y estudiantes del sistema educativo público. 4.- Esta “Guía” es un eslabón más del trabajo conjunto inter institucional con el MIDES y en especial INMUJERES que tanto la Dirección de Derechos Humanos como la Red de Género han desarrollado en los últimos años por mandato de las autoridades de la ANEP. 5.- Los aportes que la Dirección de Derechos Humanos, la Red de Género y el Programa de Educación Sexual han realizado en el proceso de elaboración de esta “Guía” se enmarcan dentro del esfuerzo intra institucional que desde distintas áreas de la ANEP se ha desarrollado en los últimos años en procura del desarrollo integrado de la educación en derechos humanos con la educación sexual, entendiéndola como una dimensión constitutiva de los seres humanos, integradora de la personalidad y en estrecha conexión con la vida afectiva, emocional y familiar de las personas. En este sentido la propuesta que desarrolla el Programa de Educación Sexual, incluye la perspectiva de los derechos humanos y la Dirección de Derechos Humanos entiende a la educación sexual como un instrumento fundamental para el mejor goce y ejercicio de los derechos a la identidad, igualdad sustantiva y libertad. 6.- La realización de esta “Guía” responde a una demanda creciente del cuerpo docente y de los estudiantes de formación en educación quienes en distintas instancias (cursos, seminarios, jornadas, encuentros, coordinaciones docentes, etc.) han expresado la necesidad de contar con materiales de apoyo para poder reflexionar y construir así junto a otros aportes un marco teórico y metodológico para abordar los temas de diversidad y género. 7.- La realización de esta “Guía” responde también a la necesidad de atender una de las principales situaciones que provoca discriminación, acoso, violencia y vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, así como en docentes, que concurren a los centros educativos. De ahí también el reclamo de docentes, alumnos y familias para que los centros educativos puedan contar con herramientas o instrumentos para la atención y prevención de las mismas. 8.- Esta “Guía” sigue el marco conceptual de los derechos humanos, alentando el desarrollo de actividades que promuevan la no discriminación por razones de género y diversidad sexual a través de la desnaturalización y visibilización del tema y por medio de estrategias de participación y empoderamiento. 9.- Esta “Guía” contribuye a visibilizar las relaciones de género y sexuales presentes en las situaciones de enseñanza y con ello mejor abordarlas a partir de la deconstrucción de la norma heterosexista y el androcentrismo. Con ello, además de contribuir a construir una sociedad donde exista igualdad real de oportunidades, al buscar encontrar muchas de las causas de conflicto, discriminación y violencia que se dan en los centros educativos, aporta a la reflexión sobre una pedagogía que apunta a la prevención de estas situaciones. 10.- Esta “Guía” contribuye a pensar los cambios sociales y culturales que se han dado en nuestra sociedad en los últimos tiempos poniendo sobre la mesa muchos prejuicios, preconceptos y estereotipos, no con intención dogmática sino con el propósito de incentivar el pensamiento crítico y responsable. 11.-A los docentes, se les propone a partir de su compromiso ético y la confianza en sus criterios técnicos como profesionales de la educación, un material de apoyo orientador, nunca obligatorio ni oficial, flexible a las circunstancias de cada contexto para que sirva de punto de partida de un enriquecedor debate que permita definir las mejores estrategias para trabajar esta temática con la comunidad educativa.

Comunicado de prensa de la Sociedad Uruguaya de Sexología (27/11/2014):

 “La Sociedad Uruguaya de Sexología comunica que los contenidos y la propuesta metodológica de la Guía Didáctica de Educación y Diversidad Sexual  son totalmente acordes con los niveles educativos para los que fueron pensados y constituye una herramienta fundamental para continuar abordando los temas de discriminación y género dentro del sistema educativo desde una perspectiva  de derechos humanos.” Dra. Graciela Varín, Presidenta. Lic. Gustavo Piñeyro Secretario

Comunicado de prensa de la Red de Género de la Udelar (28/11/2014):

Ante el cuestionamiento por parte de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) a la Guía Didáctica Educación y diversidad sexual dirigida a docentes y el consecuente pedido de informes por parte del CODICEN antes de tomar una decisión definitiva respecto a su distribución en los centros educativos, la Red Temática de Género de la Udelar:  Reafirma la importancia de continuar incluyendo la diversidad sexual en los abordajes de educación sexual y reivindica la necesaria separación entre Iglesia y Estado. Asimismo, desestima la acusación de la CEU de que este material de apoyo “viola la laicidad” o “busca imponer una ideología”, en la medida que la guía desarrolla una perspectiva de derechos humanos y propone estrategias de abordaje acordes con los avances jurídicos aprobados en los últimos años en nuestro país (Ley antidiscriminación, Ley de Identidad de género, Matrimonio Igualitario). Por último, la Red Temática de Género de la Udelar considera a esta guía como una herramienta útil y valiosa por su batería conceptual y sus sugerencias metodológicas para combatir las formas de violencia por orientación sexual o diversidad de género que viven actualmente las/los estudiantes, así como para promover una mayor coherencia entre nuestro sistema educativo y  la igualdad jurídica lograda en los últimos años por la diversidad sexual.

Declaración de la XXXV Asamblea Técnico Docente Nacional Ordinaria de Educación Secundaria, (25/2/2015):

(…) “Esta Asamblea entiende impostergable que el Sistema Educativo incluya en su agenda el debate sobre la Educación Sexual en general y la diversidad en particular. La Guía Didáctica es un elemento nuevo que aporta a la necesaria discusión y en el proceso de su elaboración participaron diferentes actores incluida la ANEP. El marco teórico que adoptan los autores de la Guía es tan actual como validado académicamente, retoma los aportes de teóricos como Judith Butler, Diana Maffía y Joan Scott, entre otros. Los conceptos que se explicitan han sido producto de una labor de décadas, en el intento de desnaturalizar prácticas discriminatorias concebidas desde la visión hegemónica imperante en nuestra cultura. La demora en su distribución, carece de fundamentos, generando preocupación en distintos actores y colectivos de la sociedad. La XXXV Asamblea Técnico Docente Nacional Ordinaria de Educación Secundaria manifiesta su preocupación y reclama la pronta distribución e integración de la misma a la Educación Pública.”

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