Descargá un capítulo de: Historia de la queja. Cartas inútiles de los lectores – de Martín Otheguy

Historia de la queja final. Cartas inútiles de los lectores - de Martín OtcheguyEl tránsito está imposible. La basura nos tapa. La inseguridad campea. Basta de carritos. Montevideo está llena de caca de perros. ¿Por qué no tiran abajo los plátanos? Los diarios tapan la verdad. Son rosaditos. Son fraudeamplistas.  

En épocas de elecciones municipales, hay una gran fuente de energía alternativa en la ciudad, aprovechada por algunos candidatos y desestimada por otros: la queja. ¿Pero siempre fue así? ¿Los montevideanos siempre escribieron cartas indignadas a los diarios para quejarse, ya fuera por la inseguridad que se vivía fuera de las murallas o la patente que pagaban las carretas en San Felipe y Santiago?

Para contestar esta interrogante, en Historia de la queja Martín Otheguy desentierra un montón de cartas de lectores y documentos que (según él) demuestran cuál  es el origen de la queja montevideana y qué responsabilidad tuvieron en ella los periódicos. Su investigación es dudosa y ningún historiador serio avala los documentos, pero… ¿quién no exagera o inventa un poquito en plena campaña electoral? Historia de la queja no hará probablemente a sus lectores más sabios, pero los ayudará a sobrellevar esta rocambolesca campaña que estamos viviendo. Y si no lo hace, el autor aceptará con gusto sus cartas de queja. 

Nota: Historia de la Queja, de Editorial Fin de Siglo, no ha sido avalado por ninguno de los candidatos municipales.

 

ADELANTO DEL LIBRO: CLICK AQUÍ

 

Algunas opiniones sobre el libro

“Martín Otheguy es de las personas menos aseadas que conozco” 
Mercedes Vigil

 

“Es un libro demasiado corto: me lo llevé para el recorrido del ómnibus por el corredor Garzón y lo terminé a medio camino” 
Lucía Topolansky

 

“Es mentira. A Topolansky no le importa esta basura porque no sé si se baña” 
Ricardo Rachetti

 

“Este libro es un boniato impresentable” 
José Mujica

 

“¿Por qué el oficialismo no quiere debatir con el autor de este libro? Si el autor es tan boniato, si es un payaso, entonces  es una papa debatir con él” 
Luis Lacalle Pou y también Álvaro Garcé

 

“Convocamos a la ministra de Cultura para que explique cómo se permitió la publicación de este libro y de paso también a Bonomi. Y al ministro de Relaciones Exteriores. O a cualquier ministro que quiera venir ” 
Senador Javier García

 

“Los colorados leemos colorado, excepto a Fernando Amado” 
Pedro Bordaberry

 

“Los votantes independientes debemos comprar este libro para convertirnos en el fiel de la balanza y no dejar que sus ideas queden presas  de los sectores radicales o de los sectores conservadores”. 
Pablo Mieres

 

“Lo leería incluso aunque lo hubiera escrito una heladera” 
Raúl Sendic

 

“Este libro no lo podría haber escrito una heladera, porque para escribirlo hay que saber administrar, negociar con los sindicatos, tener carisma, y no ser simplemente un objeto decorativo, ¿estamos?” 
Ana Olivera

 

Martín Otheguy (Montevideo, 1978) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República y perpetra en forma dolosa el periodismo desde 1997. Actualmente integra el equipo de prensa de Montevideo Portal y es colaborador de las revistas Lento y Túnel. Fue guionista de los programas televisivos Los InformantesReporte Descomunal y Córner y Gol es Gol, además de columnista del programa Ciudad +. Fue redactor de la revista Neo y colaborador cultural del periódico La Diaria. Es autor de la novela para niños El mundo sin lunes, editada por Fin de Siglo. 

 

CONTRATAPA:

¿Qué impulso irresistible empuja al uruguayo promedio a quejarse de todos los aspectos de la realidad que vive? ¿Fue así desde el comienzo de nuestra historia? ¿Qué papel tuvieron las cartas de los lectores en la queja ciudadana? En una inusual investigación que ningún historiador serio ha querido respaldar, el autor asegura que los montevideanos siempre se quejaron de las mismas cosas: el tránsito, la patente, la inseguridad, el maltrato animal, la basura, el periodismo, el patrimonio edilicio, la pelusa de los plátanos.  A través de  cartas y otros documentos tan reveladores como dudosos, Historia de la Queja rastrea finalmente los orígenes de  la voz conservadora que hoy anima los periódicos y comenta en los portales de noticias.

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