El Consentimiento – de Susana Cabrera

La extraordinaria novelista —autora, entre otras, de El secreto del coronel, La casa de los patios, Las eslavas del Rincón— nos cuenta la investigación de una mujer que, al estudiar la historia de su familia venida de España, hace conciencia de todas las ataduras consentidas que nos van limitando y, a veces aprisionando, a lo largo de la vida.

La novela abarca tres generaciones de personas cuyas vidas transcurren de mediados de 1800 a fines de 1900, parte en Galicia, parte en Montevideo; es semejante a la de muchas familias uruguayas.

Querida, busca el Consentimiento, descubre esa historia” es el pedido que le deja su madre a Rosalía, y entonces ella se sumerge poco a poco en los intrincados vínculos emocionales.

El Consentimiento que tiene que encontrar es el que extiende una madre española (abuela de Rosalía) a su hijo (padre de Rosalía) para que este pueda viajar a Montevideo. En ese camino encuentra innumerables “consentimientos” de los diversos personajes especialmente de los femeninos.

La protagonista se siente fuertemente cuestionada pero también encuentra la justificación de su rebeldía ante todos los preceptos de actuar “como si” que impone cualquier núcleo social. La escritura de Cabrera también fluye con una suavidad “como si” no estuvieran explotando en su trama terribles conflictos humanos.

Susana Cabrera Nació en Montevideo pero vive en Tacuarembó desde hace años. Sólo después de retirarse de la enseñanza —de filosofía y psicología— se dedicó de lleno a su pasión: escribir. En la colección ñ de Fin de Siglo ha publicado Los secretos del coronel, sobre el nacimiento del mítico Carlos Gardel, Las esclavas del Rincón inspirándose en un sonado episodio ocurrido en el Montevideo de la Cisplatina, La casa de los patios, una apasionante saga familiar y El Vuelo de las cenizas, que ahonda en las vivencias de hombres y mujeres durante el nazismo. Recibió el premio Revelación del Bartolomé Hidalgo en le año 2002 y fue finalista en el género ficción por El vuelo de las cenizas en el premio Bartolomé Hidalgo 2005. Quizá por su casi reclusión de voluptuoso disfrute de la escritura, su estilo quedó intocado por el vendaval posmodernista. La novela Locura (2005) y el ensayo sobre la sexualidad y el erotismo El pozo de las cerezas (2008) son sus últimos dos trabajos. 

Sus temas respiran un aire clásico: las grandes pasiones no tienen época.

Share Button
Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes