El mundo empieza a leer los libros sobre la vida de Mujica

Hay extranjeros que llegan a Uruguay a conocer a José Mujica, y cuando no lo consiguen, se consuelan llevándose de ‘souvenir’ una libretita con frases del presidente, una alcancía con su efigie, o incluso un servilletero con la forma de un Volkswagen, en el que asoma la cabeza del mandatario por la ventanilla.

CARLOS REYESsáb dic 20 2014

La pasión que despierta está a la vista, y libros de autores uruguayos sobre Mujica ya se ofrecen en el exterior.

La editorial Fin de Siglo vendió para España los derechos de Mujica de Miguel Ángel Campodónico a la catalana Yulca, que distribuye para toda España. Y para Brasil vendió Pepe coloquios de Alfredo García a la editorial Lafonte, que lo editó bajo el título Simplesmente Mujica. O retrato fiel do homem que está encantando o mundo.

El flamante libro José Mujica, la revolución tranquila, de Mauricio Rabuffetti (de Aguilar), se empezará a vender en México y para febrero ya estaría en las librerías de Colombia, Argentina, Perú y Bolivia, llegando luego a Ecuador y América Central. En el sur de Brasil ya hay algunos ejemplares disponibles, y se está buscando un sello de ese país para su versión en portugués. Editorial Planeta informó a El País que la biografía escrita por Sergio Israel (Pepe Mujica. El presidente. Una investigación no autorizada), se vende muy bien en Chile.

Algunos de estos libros tienen un prólogo o un epílogo agregado, que aportan referencias que el lector uruguayo maneja naturalmente. En el caso de la biografía escrita por Campodónico (de la que ahora sale una nueva edición en Uruguay, después de haber vendido 27.000 ejemplares), la edición española cuenta con un epílogo de Felipe Correa que ubica al lector de la península en aspectos más generales del tema.

Mauricio Rabuffetti no se propuso escribir una biografía tradicional. “José Mujica, la revolución tranquila se planteó con dos destinos. Para el lector uruguayo, que presencia un fenómeno de globalización del mensaje de Mujica fuera de fronteras, y que merecía un análisis más en profundidad. Y por otro lado, vista la fama planetaria que ganó el presidente Mujica, también se planteó explicarle a un lector extranjero quién es el presidente Mujica”, dice el periodista.

Rabuffetti señala distintas etapas que la imagen de Mujica en el exterior. “Mujica asume en 2010, con Estados Unidos en plena crisis, y luego la crisis en Europa. Las dos significaron un profundo cuestionamiento, y en ese contexto, llega la imagen de un presidente que vive de manera sobria y austera, con un mensaje que, en un contexto de crisis de valores, pegó muy fuerte. Y esa fue mi idea de trabajo y la hipótesis del libro”.

Luego, explica, los discursos internacionales promovieron una imagen que iba más allá de un hombre de vida austera, consolidando su fama planetaria.

Paralelamente, algunas decisiones de gobierno multiplicaron su fama. “Obviamente la que más llamó la atención fue la ley de regularización del mercado del cannabis. Esa fue sin duda su medida de gobierno más famosa”.

AUTORES LOCALES EN EL EXTERIOR

Mujica, la revolución tranquila de Mauricio Rabuffetti

Recién salió al mercado y será vendido en México, Colombia, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y América Central.

Comandante Facundo de Walter Pernas

Un libro que vendió siete mil ejemplares en Uruguay: también se puede comprar en Argentina y en Colombia.

Pepe Mujica. el presidente de Sergio Israel

Se está vendiendo en Chile a buen ritmo, con el agregado de un prólogo sobre el perfil personal del mandatario.

Mujica de Miguel Ángel Campodónico

Se acaba de reeditar, lleva más de 27 mil ejemplares vendidos en Uruguay, y ahora llega a los lectores españoles.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes