El nacimiento de las sociedades de clases; La danza de Shiva, Libro I

La danza de Shiva; El nacimiento de las sociedades de clases - de Juan Grompone

Este libro integra el proyecto quizás más ambicioso que se haya planteado un intelectual uruguayo: reconstruir la historia de la humanidad con un enfoque materialista respaldando cada nueva tesis con formulaciones matemáticas.

Ya publicados La construcción del futuro (Libro V) y Las sociedades feudales (Libro II), este volumen parte de la edad de la Tierra y llega a un núcleo del pensamiento de Grompone: cuándo y cómo se pierde la igualdad, la libertad y la fraternidad, estableciéndose el dominio de un grupo de hombres sobre otro. En ese largo trecho, los homínidos logran la posición erecta que permite el uso de las manos, la creación de herramientas y, por lo tanto, de la tecnología. Las herramientas de piedra, el uso del fuego, el pensamiento abstracto, el descubrimiento de la agricultura, la navegación son algunos de los mojones que selecciona el autor. Al utilizar sus armas de caza para matar a otros hombres, nos dice Grompone, se instala la coacción que permitirá la dominación de un grupo por otro dando comienzo a las sociedades de clases.

Difícil de clasificar, estamos frente a un libro de historia que también es un ensayo antropológico, una historia de la tecnología y de la cultura y, también, un texto de economía política. Atrapante y provocativo, El nacimiento de las sociedades de clases permite, por su estructura modular, elegir el propio orden de lectura.

Juan GromponeJuan Grompone nació en Montevideo en 1939, es ingeniero industrial (opción comunicaciones) egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, profesor, informático y escritor.

Tiene publicados más de 150 artículos, libros de lógica, epistemología, divulgación científica, literatura y otras áreas. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (1993) y de la Academia Nacional de Letras (1997) del Uruguay. Asesor del Plan Ceibal hasta el año 2007.

Entre sus obras se encuentran: Asesinato en el hotel de baños (1990); Ciao Napolitano! (1991); Yo hombre, tú computadora (1992); Conexión MAM (1994); La Danza de Shiva V (2001); Rosa del Tercer Milenio (2002); La Danza de Shiva II (2009); El paradigma del laberinto (2011); Nirvana Dos (2012).

Ganó el primer premio Narrativa, otorgado por el MEC en 1991 por Asesinato en el hotel de baños; premio “Ingeniero Eminente” por la Región Latinoamericana (IEEE, 1991) y “Maimónides” (B`nai B`rith del Uruguay, 2002) por la trayectoria en el área de Informática.

La Cámara Uruguaya del Libro le otorgó en el 2012 el Premio Bartolomé Hidalgo a la Trayectoria, gracias a su profusa obra.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes