El País comenta “Mudarse solo y sobrevivir en el intento” de Gabrie Zang

Hace 10 años Gabriel Zang llegó a la capital con poco más que lo puesto y un objetivo: crear videojuegos. Ahora acaba de lanzar el libro “Mudarse solo y sobrevivir en el intento”, que Fin de Siglo editó y ya está en las librerías.

Nació en Montevideo, pero se crió en San José de Mayo, reencontrándose con al Capital para cursas estudios universitarios. Su primer trabajo fue en un frigorífico, pero ahorró, se mudó una y otra vez y no dejó que el cansancio minara su voluntad: ya ha escrito dos novelas de ciencia ficción, ha trabajado en fotografía y en producción cinematográfica. Ahora acaba de lanzar el libro “Mudarse solo y sobrevivir en el intento”, que Fin de Siglo editó y ya está en las librerías.

El autor se presenta como un tipo que mete fuerza a todo lo que hace. Y las experiencias de esos 10 años decantaron en este libro, que es como una guía que incluye consejos útiles, recetas, recorridos de ómnibus, mapa, y muchas anécdotas graciosas. Es el libro que él hubiera querido tener cuando llegó a la capital, a ahora, cuando ya esos consejos los aprendió por experiencia propia, los volcó en esta guía humorística con un doble fin: hacer reír y ubicar al novato en el mapa y los secretos de una ciudad que tiene más recovecos de lo que parece.

“Como tantos otros, tuve que mudarme solo. Pero encima vine de «el interior» (¿el interior de qué?, algunos nos preguntamos) a la Capital. Tuve que aprender a manejarme por mi cuenta y descubrir las leyes de la selva de concreto. Años duros, años felices, de todo un poco.
Entre el conjunto de amenos consejos se guía al usuario en cómo se manejan los servicios de mudanzas y en conocer lugares estratégicos de Montevideo para instalarse. También a organizar las vacaciones en medio del año sin atrasarte en tus objetivos curriculares, a aprender a cocinar rico, rápido y barato, y a subir y bajar del transporte colectivo sin tener que caminar después medio Montevideo. Pero Zang busca también dar alguna pista sobre cómo juntar el dinero, cómo hacer para que UTE te lo justo y no un peso más, y dónde se consiguen los mejores precios.

En cada capítulo el lector va a encontrar esas pequeñas grandes cosas que a uno a veces se le escapan cuando anda por la calle. Desde las ferias de barrio hasta los servicios públicos o las cerrajerías, todo está contemplado en este librito de 135 páginas. También los modos de vivir con más seguridad, las estrategias para hacerse de una garantía de alquiler, el mercado de trabajo y los sitios para comer sin que te arranquen la cabeza. El autor también habla sobre el proceso de adaptación del que recién llega a la Capital, y también de lo mucho que hay para descubrir en ella. Claro que Zang sabe y explica que no todos somos iguales, que a no todo el mundo le cuesta lo mismo adaptarse. Y para eso, aunque no lo nombra, apela al consejo que inmortalizó Alfredo Zitarrosa: “no te olvidés del pago si te vas pa’ la ciudad”.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes