Espías de la democracia – de Gerardo Núñez Fallabrino

Espías de la democraciaEn el año 2006 Azucena Berrutti, ministra de Defensa, se apersona sin previo aviso en una unidad militar y se hace con un gigantesco archivo de inteligencia militar microfilmado del período 1985-2005. Ordena un trabajo de digitalización que se concluye en 2009. Luego, hasta 2016, no se promueve ninguna iniciativa o, quizás, se cede al ánimo obstruccionista de quienes quedarían inculpados de actividades ilegales a través de los documentos.

En diciembre de 2016 —y hasta agosto de 2018— se instala una comisión investigadora del espionaje ilícito en democracia en la Cámara de Representantes. Esta comisión accede a las casi tres millones de páginas del archivo mencionado y, luego de su estudio, propone y logra el envío de lo actuado a la Justicia.

Gerardo Núñez FallabrinoGerardo Núñez Fallabrino presidió dicha comisión y en este libro desnuda una enorme red, hasta ahora impune, de espías y colaboradores que tomaron como tarea central infiltrar, investigar e informar a los servicios de inteligencia militar de las actividades de la sociedad civil en sus distintas expresiones: sindicatos, partidos políticos, organizaciones estudiantiles, personalidades, medios de comunicación, y hasta el propio Poder Judicial.

Este libro permite acceder a información que, de no haberse formado la mencionada comisión, seguiría estando solamente a disposición de los victimarios, que podrían —como probablemente lo han hecho en este tiempo— seguir suprimiendo o adulterando contenidos para preservar su impunidad.

Gerardo Núñez Fallabrino nació en Montevideo el 18 de febrero de 1985. Es licenciado en Psicología por la Universidad de la República. Militante del Partido Comunista, miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, tuvo una amplia trayectoria de militancia en el movimiento estudiantil, tanto a nivel de secundaria como en la universidad a través de la feuu. Fue secretario general de la Unión de la Juventud Comunista.

Actualmente es diputado por el Frente Amplio, y miembro de la Comisión de Legislación del Trabajo, de la Comisión Investigadora de la Gestión de asse, y de la Comisión Especial de Estudio de la Ley de Partidos Políticos.

Fue integrante y presidente de la comisión investigadora sobre los posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha, y fue designado miembro informante de dicha comisión ante la Cámara de Representantes.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes