FIFA La trama secreta de la mafia – de Raúl Ronzoni

FIFA La trama secreta de la mafia - de Raúl RonzoniFIFA. La trama secreta de la mafia; el crimen organizado desde Havelange a Figueredo es una investigación periodística que se lee casi como una novela. Sin embargo, no se trata de ficción.

Cuando en 1974 el brasileño João Havelange fue electo presidente de la FIFA, la gente recibió la noticia como una promesa de apertura del fútbol al resto de los continentes. Y esto de hecho se cumplió, coincidiendo en el tiempo con la vertiginosa expansión comercial del deporte, lo que significó una sustancial transformación de ese imperio.

Cuatro décadas más tarde, los resultados no son todos buenos: razones sospechosas para la designación de sedes para los mundiales, empresas y empresarios que aparecen en todos los contratos, vidas de lujo para dirigentes que de la noche a la mañana pasaban de simples empleados a potentados son parte de esta multinacional.

Sin embargo, la impunidad no es eterna y el 27 de mayo de 2015 la policía suiza entró en acción, a pedido de la Fiscalía de Brooklyn, y gran parte del elenco directivo de la FIFA comenzó a caer preso sin miramientos.

Las pruebas surgían incontenibles de declaraciones, documentos de transferencias bancarias, grabaciones clandestinas y de las confesiones de un testigo protegido. Ronzoni, con precisión y detalle, explica las maniobras que empleaba este grupo de gánsteres para llevar el dinero del fútbol a los bolsillos de los dirigentes.

La narración tiene su personaje uruguayo: Eugenio Figueredo, presencia constante al lado de los mayores protagonistas, quien de sus inicios en el modesto Huracán Buceo pasó a compartir el escenario con los más grandes popes del fútbol mundial, y que estuvo entre los detenidos aquel día de mayo de 2015.

Transcurrieron muchos años de impunidad para los conductores de las organizaciones cuyas actividades debían ser públicas y transparentes y el dinero que ingresaba y egresaba, controlado rigurosamente. Pero ese tiempo, al parecer, llegó a su fin.

Raúl RonzoniRaúl Ronzoni
Es un periodista por cuya agenda han pasado gobernantes de los tres poderes del Estado, desde 1962 hasta el presente. A mediados de los 60, abandonó sus estudios en la Facultad de Derecho para dedicarse de lleno al periodismo y a estudiar inglés, francés e italiano en sus ratos libres. Comenzó como colaborador de deportes en Época y luego pasó, entre otros medios, por HechosAhoraSurEl Debate y El Día. En 1991 se incorporó a Búsqueda, donde se dedicó al periodismo judicial, una temática sobre la que actualmente escribe una columna semanal. Fue corresponsal de la agencia de noticias Inter Press Service, de los diarios ClarínFolha de São Paulo y de la revista Mercosur. Estuvo en la producción de programas de televisión en canal 5, canal 10 y VTV y fue seducido por el mundo de la radio en En Perspectiva, en su etapa de Emisora del Palacio. Realizó coberturas periodísticas en diversos países de América Latina, Europa y Asia. Varios de sus artículos han sido citados por autores como John Dinges, Alejandro Michelena, Jorge Gamarra, Andrés Oppenheimer y Jaime Yaffé. En 2008 compiló el libro Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay (CADAL) y en 2009 editó con Mauricio Rodríguez el libro de entrevistas Viejos son los trapos (Saga ediciones). Con Editorial Fin de Siglo ha publicado: Criminales (2011), Asesinos & Cía. (2012), ¡Vidas bien vividas! (2012, con Mauricio Rodríguez), Mercedes Pinto. Indómita y seductora. Una guerrera con Batlle, Brum y la masonería (2013), Las caras del mal (2014) y Anchorena. La leyenda del patricio aventurero (2015). Desde 2008 reside alternativamente en Valencia (España) y Montevideo.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes