FRENTE A FRENTE. La crisis del Frente Amplio – de Andrés Alsina

El desgarramiento interno que sufre el Frente Amplio desde el 2015 se traduce en enfrentamientos públicos, impúdicos por momentos, banales a veces y demostrativos de concepciones divergentes. El Frente Amplio daba así noticia, sin quererlo, de la dificultad inédita en su historia de tener dos referencias internas: una cabeza en el gobierno y otra en la fuerza política, que además demostraron no congeniar ni compartir la tarea política que debía forzosamente ser aunada.

La idea desarrollada en este trabajo periodístico es que el fondo del asunto era y es un agotamiento de la propuesta con la que se llegó al gobierno nacional en 2005 y que es necesario renovarla para validar la razón de ser de esta fuerza política. La tesis periodística fue corroborada por los entrevistados: indirectamente por dos opositores y en forma expresa por dos politólogos y cuatro exponentes del FA con interesantes elaboraciones individuales, pero que no habían hablado entre sí sobre esta situación.

No hay una lectura común de la nueva realidad. En el rumbo actual se va al agotamiento electoral y político: tal es la crisis.

Andrés Alsina

Periodista todoterreno desde 1967, se formó en Buenos Aires con el privilegio de las enseñanzas de Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky. Trabajó para el periódico de la CGT de los Argentinos, semanario Confirmado, diario La Opinión. Exiliado en Suecia desde 1977, ejerció su profesión en el semanario Invandrartidning y Radio Nacional de Suecia. De regreso en Montevideo en 1986, trabajó en el diario El Día por tres años, La Mañana por 17 meses y El Observador por más de diez años. Actualmente es colaborador en Brecha y editor de la revista Rocket, de periodismo narrativo.

En El Observador estuvo cinco años a cargo de una sección bautizada «Miradas Urbanas» que ocupaba la contratapa.  Allí se volcó entonces a textos minimalistas cinco veces por semana en 800 palabras; extraordinaria práctica para recuperar lo aprendido con sus maestros y desarrollar el género a su manera. Esto lo capacitó en la materia y desde 2006 es docente de periodismo narrativo en la Universidad ORT.

En su deambular obtuvo algunos galardones y estímulos: Premio Anual de Literatura del MEC 1998, género Crónica periodística; becario en 2000 de la John Simon Guggenheim (junto con Ana Solari); y en 2003 Premio Juan Rulfo, dado a un texto que llamó «cuento» porque no había por entonces dónde presentar un reportaje, que es lo que era.

Y en su tiempo libre escribió y publicó libros: los que le importan son en 1998 Oficios del tiempo, crónicas, en coautoría con el fotógrafo Carlos Contrera; en 2004 Secretos Públicos: el difícil acceso a la información del Estado y la necesidad de transparencia, investigación en coautoría con Mariana Zabala; en 2009 el reportaje Silencio, violencia doméstica; y en 2011 Historias de verdad: siete reportajes, una crónica, un cuento y una nota biográfica.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes