Fútbol, identidad y poder 1916 – 1930 – de Andrés Morales

GANADOR DEL PREMIO BARTOLOMÉ HIDALGO 2014 (Cat. No ficción: deportes)

 

¿Qué relación existe entre el fútbol, la política y la construcción de la identidad uruguaya?

Andrés Morales intenta dar respuesta a esta pregunta. Para ello, realiza un recorrido por los comienzos del siglo XX para descubrir y entender las rupturas y continuidades entre la modernidad triunfante del primer batllismo y la república conservadora que le siguió, analiza cuál es el significado del Uruguay del Centenario en la construcción de la identidad nacional y el lugar que tuvo el fútbol en el fuerte proceso de invención y resignificación de tradiciones que se dio entre 1916 y 1930.

Fútbol, identidad y poder examina episodios como las elecciones y los candidatos presidenciales y su relación con el fútbol, la intervención del entonces presidente José Serrato en el cisma del fútbol uruguayo de 1922, la invención del fútbol en Inglaterra y su llegada a nuestro país, el triunfo en los Juegos Olímpicos de París y Ámsterdam en el imaginario colectivo, el desarrollo del primer Mundial de fútbol, llevado a cabo en Montevideo, y la visión que se tuvo desde el oficialismo, la oposición y en el extranjero. Todos estos acontecimientos, y muchos otros, contribuyen a esclarecer el vínculo entre estas tres variables: el entrecruzamiento del fútbol con la identidad nacional y con el sistema de partidos entre 1916 y 1930.

 

Andrés Morales Álvarez Nacido el 17 de junio de 1968.

Es profesor de Historia, egresado del Instituto de Profesores Artigas, magíster en Ciencias Humanas opción Historia Rioplatense, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, y docente de enseñanza secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Ha realizado publicaciones sobre fútbol, política y sociedad en reuniones académicas del país y del exterior y participa activamente en congresos y eventos científicos relacionados con el fútbol y la identidad nacional en diversas universidades.

Asimismo, es el creador de la primera historia sobre el Plan Ceibal, realizada en Uruguay con el apoyo de la Unesco, y coordinador, junto con Juan Carlos Luzuriaga, del GREFU (Grupo de Estudios sobre el Fútbol Uruguayo), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes