Gardel: El muerto que habla – de Eduardo Cuitiño

¿Dónde y en qué fecha —día, mes, año— nació Carlos Gardel?

Aunque parezca increíble, ese misterio se ha mantenido durante décadas, ya que ha sido imposible aunar opiniones.

Eduardo Cuitiño, profesor universitario de Matemática, decidió investigarlo con métodos científicos: aplicando procedimientos matemáticos a las diversas informaciones que existen sobre la vida del cantor.

Para eso, debió reunir primero la mayor cantidad posible de datos (que a veces se contradicen, que con frecuencia difieren en algo, que es común que sean inventados a propósito, etc.), ordenarlos, compararlos, clasificarlos…, tarea agotadora, para después elaborar hipótesis y hacer cálculos de probabilidades.

Original y potente, la investigación evita nacionalismos torpes e influencias de intereses comerciales: hay que dejar hablar a los números.

El autor consigue que esta sea una obra de lectura fácil y atractiva, y que los números, lejos de molestar, muestren su funcionalidad y contundencia.

Las conclusiones son explosivas: Gardel nació en marzo de 1887, en Tacuarembó.

Comprar este libro

——————————————————————————————————————————————

Eduardo Cuitiño Bosio – Montevideo, 1974.

Licenciado en Matemática opción Estadística por la Facultad de Ciencias, Udelar, y diplomado en Educación por la Universidad ORT Uruguay.

Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT desde el año 2000 y profesional de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo desde el año 2008. Encargado del taller recreativo Desarrollo del Razonamiento en el Liceo Jubilar Juan Pablo II, de Gruta de Lourdes.

Apasionado por las controversias y los misterios históricos, intenta resolverlos aplicando herramientas matemáticas…, «pues la matemática no es ni más ni menos que eso: un conjunto de técnicas y conceptos para resolver misterios y llegar a la verdad».

Eduardo Cuitiño en canal 10:

Gardel el muerto que habla, presentación en Rivera:

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes