Historia del Frente Amplio – de Roque Arregui

Historia del Frente AmplioLa creación político-partidaria más importante de la historia uruguaya en el último medio siglo es la del Frente Amplio. Surgió como la alternativa a un proceso de autoritarismo, pérdida de libertades y deterioro social y económico. En este año —2016— se cumplieron 45 años de su creación, cuando un 5 de febrero de 1971 se formalizó la unión de sectores progresistas, de izquierda e independientes para cambiar la vida del país.

Historia del Frente Amplio; 45 años en lo nacional y en Soriano recorre todas las etapas que vivió esta fuerza política en el ámbito nacional: los antecedentes, su creación, su accionar para enfrentar el avance del autoritarismo, la dictadura, la restauración democrática, los períodos de gobierno en que fue oposición, el acceso a la gestión de gobierno y los tres períodos de gobierno progresista.

En forma paralela a lo acontecido en el ámbito nacional, aporta a la comprensión de lo territorial al contemplar la historia del Frente Amplio en el departamento de Soriano.
Todo ello se ve enriquecido por la información sobre hechos, vivencias, anécdotas y cifras interesantes de conocer.

Esta obra constituye un valioso aporte para la comprensión de la historia reciente rescatando una mirada desde el interior del país ausente, en general, de las historias al uso.

Roque Arregui – Mercedes, 1950

Es maestro y profesor de Física. Ingresó a la docencia en Educación Primaria en 1970 y en Educación Secundaria en 1972. Fue destituido por la dictadura por razones políticas, y reingresó a la función docente en 1985 con la vuelta de la democracia.

Integró las Mesas Permanentes Nacionales de ATD de Primaria, siendo su presidente en 1992. Miembro del Secretariado Nacional Ejecutivo de la FUM (1990-1995).
Fue diputado por el Frente Amplio por Soriano durante cuatro legislaturas consecutivas (1995-2000; 2000-2005; 2005-2010; 2010-2015) y presidente de la Cámara de Representantes (2009-2010).
Representó al Parlamento uruguayo en el Parlamento Latinoamericano, en la Conferencia de Parlamentos Iberoamericanos y en la Unión Interparlamentaria. Asimismo, fue coordinador de la Comisión de Denuncias de Violaciones a los Derechos Humanos en los países miembros del Parlatino.
Integró múltiples comisiones parlamentarias, siendo presidente de la de Educación y Cultura en cuatro períodos y representó al Frente Amplio en las comisiones multipartidarias de educación de 2010 y 2012.
Ha colaborado en múltiples publicaciones.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes