JORGE BATLLE El profeta liberal – de Bernardo Wolloch

jorge-batlle-el-profeta-liberal-tapa«Los pasos para cocinar una buena torta liberal son: enmantecar la tortera con un viaje a Londres a los 19 o 20 años, no más; enharinar con una trayectoria en medios de comunicación, orales y escritos, donde la libertad de expresión sea un intangible innegociable; agregar simultáneamente una carrera en Derecho y Ciencias Sociales, contacto temprano con un tío conservador y una madre con inquietud por la naturaleza que devenga en medios de producción del país. Luego batir en seco y añadir a gusto a Ludwig von Mises y Friedrich Hayek. Es posible sustituir alguno de los anteriores por Milton Friedman. Verter en cantidad a Juan Bautista Alberdi y una pizca de Heinrich Ahrens. Por último, dejar descansar unos años en una casa política donde hay un presidente o un líder de partido. El resultado es un liberal completo, generador incansable de ideas de libertad y de liberalismo».

Este párrafo del joven periodista Bernardo Wolloch marca el estilo del libro: serio y a la vez osado. A partir de la sólida base de más de 30 entrevistas, 150 documentos –entre ellos cartas que no habían sido publicadas hasta ahora– y extensas lecturas, Wolloch construye un relato sorprendente de la vida de Batlle, que es también el de la política uruguaya durante más de medio siglo.

En este libro nos encontramos con el Batlle que no aceptaba en público más opiniones que la suya, pero sabía poner oído atento a las sugerencias hechas mano a mano. El Batlle que se formó en la cocina del poder político. El Batlle tambaleante cuando en la crisis del 2002 un grupo de conspiradores le plantea a Sanguinetti  la necesidad de sustituirlo. El Batlle ingenioso y audaz que encuentra una salida inesperada a la crisis. El Batlle perseguido por décadas por la sombra de la «infidencia». El Batlle fanático de los pingos, pésimo empresario, con una enorme capacidad de liderazgo entre los jóvenes. El Batlle que tuvo una gran pasión absorbente y totalizadora: actuar según sus convicciones para el beneficio del país. 

Esta es una biografía sin encorsetamientos ideológicos, hecha con respeto pero también con  irreverencia.

Comprar título en Entrelibros

Bernardo WollochBernardo Wolloch nació en 1991. Es licenciado en Comunicación orientación Periodismo por la Universidad ORT. Su tesis de grado sobre el conflicto entre mamíferos marinos y pescadores artesanales en la costa uruguaya no logró ser publicada por ningún medio de prensa, pero convenció a Fin de Siglo de que era el indicado para escribir sobre la vida de Jorge Batlle. Trabajó como freelance en El Observador, Seisgrados y El País, pero pasó desapercibido, sin pena ni gloria. Es un gran seguidor de la NBA. Adora a Boris, su perro. Cuando se describe lo hace en tercera persona, como ahora.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes