La era progresista. Hacia un nuevo modelo de desarrollo. Tercer acto – de Adolfo Garcé y Jaime Yaffé

La era progesista. Hacia un nuevo modelo de desarrollo. Tercer acto - de Adolfo Garcé y Jaime YafféGarcé y Yaffé bien merecen el mote de profetas de la era progresista.

En esta nueva edición —además de recoger el contenido de las anteriores— se agregan dos capítulos con varias ideas novedosas, y también arriesgadas, y anexos que muestran, en cifras y documentos, la evolución de diez años de la era progresista.

La idea fuerza de este tomo es que, probablemente, en el próximo quinquenio se dé un giro importante en el proceso: la instalación de un modelo desarrollista a tono con los actuales planteos cepalinos.

Los autores salen del estereotipo de “más izquierda o menos izquierda” y concluyen que la actual correlación de fuerzas señala una mayoría clara para impulsar  propuestas neodesarrollistas.

También se refieren a los dilemas de la oposición tras la tercera derrota consecutiva.

En 2004 Garcé y Yaffé no solo previeron el triunfo del Frente Amplio —opinión bastante generalizada— sino que demostraron, dada la evolución planteada en los sucesivos programas, que el FA estaba en condiciones de gobernar sin grandes turbulencias y de fortalecer las políticas públicas luego de una larga etapa de predominio liberal en lo económico. Creían que esa experiencia tenía reales chances de ser exitosa y de continuarse, al menos, por otro período.

Tuvieron razón. Ahora redoblan la apuesta con la previsión de un giro sustancial dentro de la era progresista.

Jaime Yaffé

Jaime Yaffé (Montevideo, 1967), profesor de Historia y magister en Ciencia Política. Profesor adjunto en Régimen de Dedicación Total en la Universidad de la República. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pasado Reciente (GEIPAR). Coordinador de la Maestría en Historia Política. Profesor en cursos de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales e investigador en el Instituto de Ciencia Política. Se ha especializado en temas relativos al campo de la Historia Reciente y al de los estudios sobre Partidos y Democracia.

Adolfo GarcéAdolfo Garcé (Montevideo, 1965), doctor en Ciencia Política y profesor agregado en Régimen de Dedicación Total en la Universidad de la República. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Profesor en cursos de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales e investigador en el Instituto de Ciencia Política. Fundador del Grupo de Investigación «Ideas, Discursos y Política» de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y presidente de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCIP).

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes