La otra muerte de Dan Mitrione – de Gerardo Tagliaferro

La otra muerte de Dan Mitrione«Mitrione ojeó rápidamente a su alrededor, pasó la vista levemente sobre Nelson y Luisa, como si quisiera comprobar que nadie iba a escuchar lo que diría a continuación. Inclinó el torso hacia delante y habló en tono muy suave, casi en secreto.

–¿Sabe cuál es la diferencia entre nosotros en este momento? Que usted quiere odiarme, y yo no. Que usted me desprecia y yo siento, aun sin conocerlo, piedad por usted. Sin embargo, a usted le va a temblar el pulso cuando tenga que matarme y yo… yo podría ejecutarlo como a un perro en este mismo momento, mientras con la otra mano enciendo un cigarrillo».

Los principales dirigentes del MLN han caído presos y ahora la vida de Mitrione está en manos de un par de muchachos muy jóvenes, idealistas e inexpertos. Paralelamente, Lucas, un profesor universitario conservador, hijo del responsable de la inteligencia policial en la lucha contra los tupamaros, comienza una turbulenta relación con una alumna, Graciela, inteligente y liberal, defensora de la marihuana y el amor libre, de piernas larguísimas lucidas en escandalosas minifaldas.

En torno al personaje de Dan Mitrione –agente de la CIA enviado a Uruguay para entrenar a las fuerzas policiales en tácticas de tortura– y al episodio de su secuestro y ejecución por parte del MLN en agosto de 1970, el autor de Adiós, Robin Hood crea un mundo de ficción en el que explora –lejos de cualquier pretendido heroísmo– lo que significaba ser un joven revolucionario en una sociedad cargada de prejuicios.

Gerardo TagliaferroGerardo Tagliaferro nació en Montevideo el 16 de febrero de 1962.

Es técnico en Comunicación Social y se desempeñó como periodista en el semanario Crónicas entre octubre de 1991 y noviembre de 2012. En abril de 1996 inauguró su espacio de entrevistas «Las 40», que se convirtió en una de las secciones referenciales de Crónicas y hoy se publica en Montevideo Portal.

Por este espacio han desfilado en los últimos 21 años personalidades como Ruben Rada, Roque Máspoli, José D’Elía, Víctor Hugo Morales, Alfredo Evangelista, Enzo Francescoli, Alejandro Dolina, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Carlos Parteli, Martha Gularte, Bambino Veira, Matilde Ibáñez de Batlle y cerca de 700 nombres más.

Entre 2003 y 2007 fue, además, editor del quincenario de análisis y opinión dosmil30, que dio origen al programa radial del mismo nombre que se emite actualmente en El Espectador.

Ha publicado tres libros de contenido periodístico: Fernández Huidobro. De las armas a las urnas (2004), Adiós, Robin Hood. Siete tupamaros, cuarenta años después (2008) y Astori. El retador (2009), todos editados por Fin de Siglo, al igual que una reedición actualizada del primero de ellos (2011). En 2013 publicó una selección de entrevistas bajo el nombre Peleadores. Hombres y mujeres al filo de la pasión. Esta es su primera incursión en el terreno de la ficción.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes