La Revolución Oriental – Inicio y esplendor (1811-1815) – de Esteban Caballero Doncel y Silvia Sosa De Souza

Te invitamos a que te traslades brevemente a la Banda Oriental hacia 1810. Visitarás lugares desconocidos, momentos históricos tan únicos como impactantes por su contenido y significación. Conviértete en un viajero curioso que desembarca en el preciso momento en que comienza la revolución hispanoamericana.
Pudiste haber estado en la Junta de Mayo. Aprenderás cómo los porteños planteaban nuestra independencia del imperio español pero querían que nuestro territorio les perteneciera.

Experimentarás los momentos más destacados de nuestra revolución, desde sus comienzos hasta su máximo esplendor en 1815. Podrás averiguar quién fue José Artigas y otros personajes históricos que convivieron con el caudillo. Podrás entender a ciertos personajes que colaboraron con la gesta emancipadora o quienes desertaron de ella.

Comienza, entonces, tu propia búsqueda. Bucea en los inicios de la revolución y la guerra en el territorio oriental y descubre cuál fue nuestra vinculación con la región rioplatense y los poderes de dominación extranjera. ¿Te parece insólito que episodios tan importantes aparezcan contados en una novela gráfica? Desentraña tú mismo la madeja de este cómic.

Este material ha sido avalado por el Consejo de Educación Secundaria como muy interesante material didáctico para ser utilizado por docentes y estudiantes en virtud de que realiza una adecuada selección de contenidos con una escritura acorde a nivel de Ciclo Básico acompañada de ilustraciones, que puede ser atractivo para los jóvenes de ese nivel.


Esteban Caballero Doncel, Rosario, 1980.

Ilustrador en sus comienzos y devenido en guionista y editor. Estudió la tecnicatura de Comunicación Social y fundó la editorial Evolución Comics en el año 2007. Desde ese año publicó y fue el editor responsable de la revista Evolución Comics. Dirigió y coordinó diversos proyectos editoriales de historietas, participando como editor general y colaborando en guiones, dibujo, coloreado, rotulado y maquetación. Su activa participación en el mundo de la historieta nacional lo llevó a ser uno de los miembros fundadores de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH).

Silvia Sosa de Souza, Montevideo, 1967.

Docente de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas en 1994. Se ha especializado en formación para adolescentes de primer ciclo de enseñanza secundaria. En 2003-2004 fue coautora en el proyecto de investigación Recuperación de la historia y memoria del ferrocarril y del barrio Peñarol convenio CLAEHIMM. En 2009 participa como colaboradora de la publicación realizada por CLAEHIMM Peñarol, patrimonio industrial. A partir de 2011 elabora el proyecto junto con Esteban Caballero y publica Cómics del Bicentenario: la Trilogía.

Comprar este título

 


Share Button
Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes