MateMiedos en familia – de Gonzalo Perera

Las vivencias de Perera con sus hijas son únicas, pero las posibilidades de imitar su actitud son infinitas. Él, matemático de gran nivel y feliz padre, describe a sus niñas (y a su perrita) y después, paso a paso, cuenta las inquietudes matemáticas de ellas, la forma en que van descubriendo las soluciones y la alegría que manifiestan en el proceso.  Y también, por supuesto, su propia satisfacción  ante la capacidad de razonar y la confianza en sí mismas que muestran en todo momento.

A partir de este tipo de experiencias, Perera dice sobre la visión del niño: “[…] esa capacidad de no dar nada ni a nadie como incuestionable […] ya sea respecto al mundo, a su funcionamiento, pero muy en particular con relación a la ciencia, es la fuente del mayor tesoro del conocimiento humano: las buenas preguntas, incisivas, concretitas y removedoras, que obligan a pensar mucho, revisar lo que se da por obvio, encontrar una explicación realmente sólida y finalmente ser capaz de explicarla de manera clara”.

Aquí, la iniciativa es de las niñas, que no le temen en absoluto a la matemática (y tal vez a ninguna disciplina).  El adulto sólo guía la búsqueda, no dice “esto es muy difícil para ti” y elogia las respuestas fundadas, en un dialogo distendido y festivo.

¿Quién se anima a seguir el ejemplo?  Falta hace.

Gonzalo Perera Nació en Rocha, Uruguay, el 15 de setiembre de 1966. Es Doctor en Matemática (especializado en Probabilidad y Estadística) en la Universidad de la República, Profesor Titular (grado 5) de Matemática en la Facultad de Ingeniería. Fue docente del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias. Dirigió el Laboratorio de Probabilidad y Estadística (conjunto de Ingeniería y Ciencias) y el Instituto de Matemática y Estadística “Rafael Laguardia” (Ingeniería). Integra varias sociedades internacionales de  probabilidad y estadística. Ganó en 1998 el primer Premio de la Academia Nacional de Veterinaria por sus trabajos sobre hidatidosis y, en el 2000, el premio “Roberto Caldeyro-Barcia” por su destacada trayectoria en ciencias básicas y su impacto en otras disciplinas y problemas de la sociedad y el medio ambiente. Ha sido profesor investigador de la Université de Paris-Sud y del CNRS, Luminy, Marseille. Es permanentemente invitado por distintas universidades de España, Francia, Venezuela, Cuba, Brasil, Canadá, entre otras. Tiene decenas de trabajos publicados en revistas arbitradas. En forma independiente ha trabajado en consultorías para empresas públicas y privadas. Ejerció la vicepresidencia de ANTEL entre 2008-2009. En el año 2009 publico el libro Malditos números por Editorial Fin de Siglo.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes