Memorias de ciudadanía. Avatares de una polis golpeada. La experiencia uruguaya. Tomo III – de Amparo Menéndez-Carrión

Memorias de ciudadanía. Avatares de una polis golpeada. La experiencia uruguaya. Tomo III – de Amparo Menéndez-Carrión«Teóricamente innovador. Políticamente relevante. Desafía saberes dados, tanto populares como académicos […], aclara el terreno […]. Es fruto de una investigación precisa, inteligente, tan “realista” que muchas veces el trabajo de investigación parece invisible y pareciera que fuera el propio objeto el que está hablando en el libro, lo cual es un logro formal asombroso […]. Además, nombra: crea conceptos que antes no existían y que son útiles. Por último, guía […]. Este libro no es solamente una producción científica […], es una intervención en el campo político uruguayo. En el campo de lo público. En el campo cultural».

Gabriel Delacoste
(Facultad de Ciencias Sociales, 21 de octubre, 2015)

«Este libro no es solo un aviso o señal, monere, o simplemente algo digno de verse, monstrare, […] es un libro del presente, para la acción. El pensamiento de Amparo es de una originalidad inusitada […]. Como una sabia alquimista, hace el ejercicio de interpretar, de interpelar, de seleccionar, de fusionar, y de reconstruir […], para componer su propio y original pensamiento. Una propuesta muy bien fundamentada, argumentada, y dispuesta a defenderse por sí misma de cualquier tipo de embate […]. Una presencia urticante que se prestará a la polémica, sin duda. Para eso está aquí».

Lucía Masci
(Facultad de Ciencias Sociales, 21 de octubre, 2015)

Tomo III

Este tomo contiene las dos últimas partes de  la obra (Cuarta Parte, capítulos 11-14; Quinta Parte, capítulo 15).) Apelar a los “momentos” de “configuración”, “estabilización”, “pérdida de hegemonía”, y “defensa” de la polis ‒en la formulación de la autora, un “espacio discursivo”, recuérdese‒, permitió representar una historicidad concreta y su flujo en el tiempo (Tomos I y II). Y abre el camino para movilizar dos preguntas sin cuya tramitación el recorrido, según la autora, permanecerá “en falta”.

La primera: ¿Cómo se “hace” una polis? ‒es decir, ¿cómo “deviene” en sí misma?  Tramitar esta pregunta es la tarea del capítulo que preside la Cuarta Parte.  Así, el capítulo 11 parte bosquejando la economía política de una forma de capital que “dispone de un perfil distintivo” y “reclama un nombre para narrar su historia”. Consignados los rasgos del capital-polis a través de un ejercicio de abstracción teórica cuyos componentes se formulan de manera detenida,  la propuesta aterrizará en el itinerario del Uruguay a fin de narrarlo, esta vez, a través de la forma (y operaciones) de capital que sustentan el espacio discursivo de la polis en distintos momentos de la experiencia. El capítulo se detendrá luego en la relación entre el capital-polis y una forma de ciudadanía específica  ‒aquella que en la tipología de las formas de ciudadanía propuesta en esta obra (capítulos 7, Tomo I; y capítulo 10, Tomo II) se designa “hacedores y custodios de lo público”. En el camino el lugar de la(s) ideología(s) política(s) en la estructura y flujo del capital comenzará a reclamar atención. El reclamo irá en aumento a medida que se narran las cuatro microhistorias seleccionadas para mostrar el amplio repertorio de operaciones de esta singular forma de capital, sus alcances, y también sus límites (capítulos 12-14).

La última parte (capítulo 15) se ofrece como “cierre ficticio a una saga en curso”.  Preside el capítulo final la segunda pregunta: ¿Cómo pensar el tránsito hacia el momento de reconfiguración virtuosa de una polis golpeada?; más específicamente, ¿podrá pensarse desde “el empalme entre teoría y experiencia” queMemorias de Ciudadanía procuró transitar? La obra concluye convocando, primero, los “puntos de llegada” del viaje en el tiempo efectuado en sus páginas, para luego prestar atención a la lógica de un momento-frontera y calibrar “la situación de frontera” del “Uruguay de la condición-presente” ‒cuyo tramo más inmediato corresponde, en este capítulo final, al año 2015.  Sobre esa base, la autora aventurará una respuesta. Y sugerirá cómo y por qué convocar “el momento que faltó” ‒es decir, aquel que, hasta la segunda década del Siglo XXI el trayecto de la polis en la experiencia uruguaya no permitía mostrar‒ remitía a la ideología política en tanto cuestión insoslayable.

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Amparo Menéndez-CarriónAmparo Menéndez-Carrión – Estudió en la Universidad de Minnesota (B.A., Ciencia Política/ Relaciones Internacionales, 1973), y posteriormente en la Universidad de Johns Hopkins (School of Advanced International Studies SAIS), donde se especializó en Política Comparada y Estudios Latinoamericanos (M.A., 1975) y se doctoró en Relaciones Internacionales y Política Comparada (Ph.D., 1985).

Su trayectoria académica como profesora-investigadora se ha desarrollado en una decena de países e incluye la cátedra en política comparada en universidades de las Américas y Europa como Profesora Visitante Distinguida, y el asesoramiento en el diseño, gestión y evaluación de programas de posgrado en ciencias sociales. Nacida en Uruguay y nacionalizada ecuatoriana, fue Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Ecuador, 1987-1991, 1991-1995).

Sus publicaciones sobre política latinoamericana, cultura política, y ciudadanía, como autora, editora y coeditora son numerosas y han aparecido en sellos editoriales de Europa, Estados Unidos y América Latina. Su estudio crítico sobre el populismo y el clientelismo a partir del caso ecuatoriano, La Conquista del Voto (FLACSO-CEN, 1986, 556 pp.) figura como referencia de consulta obligada entre los especialistas. En el 2007 se publicó en Uruguay una Antología de su obra (Repensar la polis. Del clientelismo al espacio público, compilación y estudio introductorio de Paulo Ravecca, Montevideo: CLAEH, 270 pp.).

En agosto 2008 recibió del gobierno de Michelle Bachelet la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Comendador, el máximo reconocimiento al mérito conferido por la República de Chile a ciudadanos extranjeros. Actualmente desarrolla su actividad de investigación, docencia, y asesoría a organizaciones sin fines de lucro, con base en Tokio. 

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