MUJICA – De Miguel Ángel Campodónico

MUJICA - De Miguel Ángel CampodónicoCon este libro Miguel Ángel Campodónico transformó al género biográfico en el país: demostró que podía ser de calidad y masivo.

Cuidadosamente realizado, en base a extensas charlas con el entonces diputado que se transformaría diez años después en presidente, el autor hilvana los recuerdos y reflexiones de Mujica con sus comentarios del contexto, siempre útiles para la comprensión de la época y del personaje.

Mujica desgrana sus opiniones sobre el convulsionado Uruguay de fines de los cincuenta a principios de los setenta, explica el nacimiento de los tupamaros, reflexiona sobre el régimen soviético y la Revolución cubana, y da su visión sobre José Batlle y Ordóñez, Luis Alberto de Herrera, Luis Batlle Berres, Benito Nardone, Vivián Trías, Raúl Sendic, Jorge Pacheco Areco, Julio María Sanguinetti, Wilson Ferreira Aldunate, Tabaré Vázquez, Jorge Batlle y otros protagonistas de la historia uruguaya.

El tupamaro también le cuenta a Campodónico sobre su participación en asaltos, sus enfrentamientos con la policía, la toma de Pando, sus huidas por las cloacas, sobre cuando fue baleado reiteradamente en el piso de un bar, sus dos fugas, sus trece años de rehén de los militares.

Las veintitrés ediciones del libro fueron acompañando el crecimiento de la importancia de Mujica y su meteórica instalación en el ámbito internacional hasta transformarse en la figura política más conocida en la historia uruguaya.

Miguel Ángel Campodónico
Ha publicado un libro de cuentos y nueve novelas (una de ellas en Francia). Su novela Donde llegue el Río Pardo (1980), con prólogo de Armonía Somers, figura en los más importantes estudios literarios realizados sobre la producción de esa década. Lo mismo sucede con Descubrimiento del cielo (1986). Recibió varios premios y fue el primer escritor uruguayo invitado para una residencia en la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire (Francia). Figura en casi una docena de antologías  de narrativa. Durante una etapa se dedicó fundamentalmente al género de no ficción. Algunos de sus libros han alcanzado niveles excepcionales de venta en el país, por ejemplo: Mujica (1999), Las vidas de Rosencof (2000), Antes del silencio (2003). También ha publicado varios diccionarios de consulta obligada, como el Nuevo diccionario  de la cultura uruguaya (2003), en el que figuran más de 800 entradas de uruguayos representativos en seis áreas de la cultura: artes visuales, música, cine y video, teatro, letras y periodismo. En el año 2008 estuvo ternado en el premio Bartolomé Hidalgo en el género ficción por su última novela, Palabra de Robles.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes