Nota en El País sobre “No me vengas con historias”

Canciones y musas

En No me vengas con historias, Diego Zas relata cómo se crearon más de 40 temas uruguayos de 1960 a la actualidad.

Este libro es la historia de 41 canciones uruguayas. ¿Cómo nació La casa de al lado, de Fernando Cabrera? ¿En qué estaba pensando Alfredo Zitarrosa cuando escribió Milonga para una niña? ¿De qué hablaban los integrantes de los Buitres al cantar No te quiero matar? ¿A qué refiere el Pájaro Canzani en Chibidón? Milonga, plena, rock, pop, balada, murga, blues… en No me vengas con historias. Una colección de canciones uruguayas (Fin de Siglo, $ 380) todos los géneros posibles sirven de disparador para que el autor, el periodista Diego Zas, cuente con ritmo ágil y musical las más diversas anécdotas que están por detrás de los temas que marcaron el cancionero nacional.

Con más de 30 entrevistas a compositores y allegados, Zas descubrió que las historias de los temas musicales siempre se entrelazan naturalmente con las vivencias de quienes los crearon y con el contexto en el que se escribieron. “Fueron pocos los casos en los que encontré un relato lineal. Por lo general las historias de las canciones tenían su origen pero disparaban hacia otros lugares”, cuenta el autor en el prólogo del texto. “Por ejemplo, para hablar de De cojinillo (Los Olimareños) había que describir los quilombos de campaña. Una charla sobre Mejor me voy (Diane Denoir) desembocó en anécdotas sobre el Sabalero. Y para decodificar $100 c/consumición (Chicos Eléctricos) tuvimos que recordar a Julita Pou”.

En esas primeras páginas, Zas explica cómo realizó la selección de temas -compuestos desde 1960 hasta la fecha- y por qué. “A muchas canciones llegué con la convicción de que escondían algo. Era evidente que había sustancia detrás de A don José(Los Olimareños), El Viejo

(La Vela Puerca) o Mayonesa (Chocolate), ya fuera por su popularidad o por las referencias previas que tenía. Otros temas los elegí por intuición y no me fallaron. También incluí mis berretines, que resultaron tener un trasfondo insospechado”.

Algunas canciones sirvieron como excusa para contar la historia de sus compositores y otras para consignar el nacimiento de un género en el ámbito local. En casi todos los casos, las canciones también sirvieron para mostrar dimensiones poco conocidas de sus autores.


Fuente: El País

 

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes