OTERO. El comisario que enfrentó a los Tupamaros – de Raúl Vallarino

OTERO. El comisario que enfrentó a los Tupamaros - de Raúl VallarinoAlejandro Otero, jefe del Departamento de Inteligencia y Enlace, al mismo tiempo que juez de fútbol internacional de juvenil aspecto, fue quien alertó de la existencia de un grupo de estilo guerrillero, enfrentando a la incredulidad de sus superiores y del gobierno en los comienzos de los tupamaros cuando aún no se identificaban como tales. Meticuloso en sus métodos tanto como en su aspecto, convencido de la importancia de acumular y analizar la información, apostando a la inteligencia y prohibiendo la tortura en su departamento, llegó  a identificar a fines de los 60 a la mayor parte de la organización revolucionaria.

Se ganó el respeto de sus adversarios —a quienes llegó a calificar como “mis queridos enemigos”— tanto como cierta simpatía del público que veía en el duelo Otero-tupamaros una confrontación casi deportiva de astucia e inteligencia.

Su resistencia a someterse a los oficiales de la CIA, que actuaban con la cobertura de la AID, llevó a que fuera primero alejado de los interrogatorios a los tupamaros y luego de la investigación y represión, que pasan a ser, entonces, manejadas por la Agencia y los funcionarios policiales con el apoyo de los jefes de Policía de esos tiempos.

El texto tiene revelaciones sobre Bardesio quien delató al escuadrón de la muerte que integraba junto a civiles, policías y militares; la forma en que la CIA se fue adueñando de la lucha contra los guerrilleros; su opinión sobre Sendic y otros tupamaros, su descalificante versión sobre Amodio Pérez y las observaciones lúcidas de quien fuera un protagonista de primera línea.

Este libro es una edición ampliada de ¡Llamen al comisario Otero! del mismo autor quien siguió conversando con el policía retirado hasta su fallecimiento el 13 de agosto de 2013 y consultando otras fuentes. La intención inicial era publicar un segundo tomo de aquella obra que finalmente quedó inconclusa pero alimentó esta edición con sustanciales agregados. Algunas de las nuevas revelaciones fueron publicadas en Iberoamérica Central de Noticias (ICN) por Raúl Vallarino y tuvieron repercusión en los medios locales.

Raúl VallarinoRaúl Vallarino. 

Escritor y periodista, nacido en Montevideo.

Fue director general de la Biblioteca Nacional de Uruguay desde 2000 hasta marzo de 2005 y ha representado a su país como delegado ante CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe). Ha publicado libros de investigación periodística y novelas históricas y ha impartido conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Israel y Portugal.

Entre sus obras se destacan: Historias del vapor de la carrera (2000), galardonada con el Premio Internacional de la Fundación Philippe Cousteau de la literatura sobre el mar; Los sueños del delantero centro, novela en español y en lengua asturiana; Síndrome, la historia secreta del SIDA; Expediente Nardone, la CIA en Uruguay; ¡Llamen al comisario Otero! Memorias de un policía; El zar del Río de la Plata; El caso Aerolíneas Argentinas. (La verdad oculta de un engaño); Newton, la huella del fin del mundo; la novela Mi nombre es Patria, publicada en España y México, editada también en Uruguay por Fin de Siglo (2016) y en el mismo año  con la misma editorial publica Wilson la travesía. Testimonios del regreso.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes