Que vuelva la celeste de antes – de Sebastián Chittadini

Que vuelva la celeste de antes - de Sebastián ChittadiniSi piensa que la celeste de ahora ha ido cercenado despacito -cual Luis Fonsi- las bases fundacionales de nuestra condición oriental, este libro es para usted.
La selección uruguaya actual, esa que dirige el señor Tabárez desde antes de que los celulares tuvieran internet, nos malacostumbró a creer que le podemos hacer partido a cualquiera. Casi que hasta nos convenció de que hay más chances de clasificar que de quedar afuera en las eliminatorias, algo que estadísticamente no era cierto hace 11 años.
Y claro, el ser humano es un bicho jodido. Y el uruguayo no se ha propuesto ser la excepción. Ni bien llegamos a las semifinales de un mundial, ganamos una Copa América y le ganamos a dos potencias europeas en otro mundial, nos agrandamos. Dejamos de preocuparnos por la sub 20, por la sub 17 y hasta por los deportes menores.
Basta de hacer las cosas de un modo racional, basta de procesos, de caminos que dan recompensas, ¡que vuelva la improvisación y la apelación constante al milagro! Basta de jugadores que se desviven por jugar en la selección, ¡que vuelvan los problemas internos! ¡Que vuelva la calculadora, la patada de atrás, la incorrección, la viveza, el tranque con la plancha enhiesta, la batahola en el túnel!
¡Que vuelva la celeste de antes!
Del prólogo de Andrés Reyes

No teníamos ni tele, ni teléfonos celulares ni internet. Teníamos sueños de poder jugar y vivir del fútbol, y hambre de comernos la cancha.
Nos acostumbramos a ir con el viento en contra. Al «hay que meter y meter». Códigos, lealtad, compañerismo, la patria y la camiseta, así lo viví siempre.
Del epílogo de Pablo Canario García

Sebastián ChittadiniSebastián Chittadini (Montevideo, 1977)
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (Udelar) y campeón del torneo de la Liccom en el año 2003 como (muy) limitado y expeditivo zaguero central del Cannabis F.C. Presenció todos los partidos de Uruguay en el Mundialito, pero no recuerda nada debido a su corta edad en aquel entonces. Se rateó del liceo en reiteradas oportunidades para presenciar las prácticas de la selección de Cubilla en el Estadio Municipal de Alternativa Charrúa para la Copa América 1993. En su infancia jugó al baby fútbol y desistió al cabo de unos años. Luego intentó con el básquetbol, con resultados dispares.
Su primera incursión literaria tuvo lugar en el libro Pebeta de mi barrio, de Malena Muyala, con el cuento «Picadito y bandoneón». Ha participado en diferentes espacios deportivos en radio y en prensa, así como redactando variados contenidos para diversos portales. Actualmente, además de llevar adelante la página Que vuelva la Celeste de antes, en facebook, twitter y web, escribe la columna «El rincón de las arañas» con el personaje del Prof. Hermes J. Sanabria en el portal El Aguante, e integra el equipo periodístico de la revista en línea Zona Mixta.
 
Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes