Serrano Abella. La voz desnuda – de Daniel Erosa

Serrano Abella. La voz desnuda - de Daniel ErosaHay quien dice que es áspero y rígido, como un puño protestando.

Otros, que es sensible, íntegro y corajudo.

Que es cálido, humano y un tanto chúcaro…

Pero todos concuerdan en que desde hace casi cincuenta años es la voz más potente, escuchada y respetada del campo.

La manera más sencilla de acercarse al Serrano Abella debe ser escucharlo y dejarse llevar por la seducción de su estilo de comunicación y sus recuerdos.

La otra es la que eligió Daniel Erosa: comenzar una larga cabalgata de casi una década juntando recuerdos de otros, recogiendo leyendas y culturas del Olimar —el río oriental más inspirador—, recorriendo esos pagos, sierras y llanuras en los que el Serrano ha dejado huella y sí, también escuchando su voz desnuda de mentiras y de trampas dialécticas.

El primer tramo, al paso, sucede  en la geografía olimareña y recorre la estirpe de los Laucha Prieto, Ruben Lena, Víctor Lima, Braulio López, Pepe Guerra y tantos más que formaron lo que Erosa llama el humus en el que germinó el talento del Serrano.

Luego, al trote y, por momentos, al galope, explora los avatares del comunicador, el blanco radical, el amigo de izquierdistas, el wilsonista díscolo, el que hacía siempre algo más de lo que se podía contra la dictadura.

Finalmente, como desensillando a la sombra en algún remanso, el autor nos deja pasear por las mil anécdotas que recogió el Serrano durante décadas de contacto con la gente que lo escucha, y por su admiración por el matrero, el orejano Martín Aquino. Y, ya con mucho camino recorrido juntos, hasta nos permiten ambos —el autor y el Serrano— atisbar el mundo poético de este último.

Además de una biografía, en este libro Erosa trasmite de forma cautivante lo que logró comprender cabalmente: el universo que generó al prodigio comunicativo del Serrano Abella.

Daniel ErosaDaniel Erosa

Nacido en Uruguay el 31 de marzo de 1967, su formación escolar y liceal transcurrió durante la dictadura que gobernó el país del 73 al 85. Desde el año 86 –siendo estudiante de Ciencias de la Comunicación– comienza a trabajar como periodista. Se inició en el quincenario Mate Amargo, fue uno de los fundadores del semanario 20/21, colaboró con el diario La República, El País Cultural, revista Posdata. Además, siempre dedicado al área comunicación, trabajó en la Editorial Fin de Siglo como productor de libros periodísticos (Naná, la noche de los 500 amores) y corrector de estilo. Publicó un libro de poesía (Disparos, Ediciones de UNO) y otro de cuentos (Cuentos de las Noches Buenas, Editorial Fin de Siglo), además de integrar con sus textos algunos libros colectivos (antologías y concursos).

Entre 1995 y 2001 trabajó como redactor creativo en varias agencias de publicidad obteniendo premios nacionales e internacionales. 

En 2004 empieza a colaborar en Brecha como free lance. En 2005 ingresa como periodista de planta y se dedica a la investigación social, con preferencia en los temas de infancia, niños en situación de calle, privación de libertad de adolescentes, medios y seguridad pública, situación de las cárceles, salud, educación, medio ambiente, entre otros.

En 2007 integró el equipo –como periodista responsable– de la agencia de noticias por los derechos de la infancia, Voz y Vos, incluida en la red latinoamericana Andi, con apoyo de UNICEF.

En marzo de ese mismo año asume como editor de la sección «Sociedad» en Brecha, coordinando un equipo de 10 periodistas además de publicar notas e informes propios. Fue jefe de redacción y editor de la sección «Política» entre 2009 y 2011. En 2012 asume el cargo de director periodístico en Brecha hasta enero de 2016.

Ha colaborado con sus crónicas en las revistas Ajena y Quiroga.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes