Tango Patrimonio cultural del Uruguay – de Hugo Machín

TangoEste trabajo condensa el patrimonio de tango y milonga de Uruguay.

«La cumparsita», de la que se cumplieron cien años en 2017, y de la que se contabilizan más de 2.500 versiones diferentes, es uruguaya.

La milonga más conocida, «La puñalada», la compuso también el uruguayo Pintín Castellanos en 1933, y tuvo su estreno triunfal en 1937.

El vals más disfrutado fue compuesto en 1911 por una adolescente uruguaya, Rosita Melo, y la versión de «Desde el alma», de Francisco Canaro, también uruguayo, es la de mayor recibo en el gusto popular.

Canaro llevó con gran suceso el tango a París en 1925; así contribuyó, tras recibir el pláceme europeo, a que perdiera el estigma de «música de las clases bajas».

La composición que fue un parteaguas en la historia del tango, «Mi noche triste», primer tango canción que llevó el tango de los pies a los labios, fue estrenado por Gardel en el Montevideo de hace un siglo y compuesto en la capital uruguaya por el argentino Pascual Contursi.

El artista que en el medio siglo rioplatense se pone al hombro tango y milonga, convirtiéndose en el último ídolo de masas del dos por cuatro, fue el uruguayo Julio Sosa; en Buenos Aires le llamaron El Varón del Tango.

El poeta uruguayo Horacio Arturo Ferrer, renovador de la poesía tanguera, creador en 1969 de «Balada para un loco», fue el letrista preferido del revolucionario del tango, Astor Piazzolla.

Un libro ameno, informado y necesario en nuestras bibliotecas.

Hugo MachínHugo Machín Fajardo (1953)

Es periodista desde 1969, con una forzada interrupción entre 1973 y 1985, lo que no le impidió ejercer el periodismo de forma clandestina. Secuestrado en 1981 por la dictadura uruguaya, permaneció desaparecido y torturado hasta 1982, año en que fue recluido en el penal de Libertad hasta 1985. Fue docente de periodismo en la Universidad ort de Montevideo, vicepresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (apu), jurado del premio Periodismo para la Tolerancia 2004, de la Federación Internacional de Periodistas (fip)/Unión Europea. Coordinó Periodismo e Infancia 2005. Fue secretario de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef), capítulo Uruguay. Publicó en coautoría Chile: la alegría llegó (1989), El Uruguay impactado (1993), ¿Izquierda? (1994) y con Nelson Fernández, Una democracia única (tomos I y II, 2017). Integró diversas redacciones periodísticas de medios y agencias de noticias en Montevideo, Uruguay. Cubrió diversos hechos en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Nicaragua. Actualmente ejerce su oficio en Colombia.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes