ZELMAR MICHELINI SU VIDA – de Mauricio Rodríguez

ZELMAR MICHELINI SU VIDA - de Mauricio RodríguezNadie como Zelmar Michelini tuvo tan claro los tiempos que se venían —como Aureliano Buendía, nació con «los ojos abiertos»— ni pagó tan caro sus opciones políticas, ya desde que se separó de Luis Batlle.

Hacía falta una biografía total del político de personalidad más magnética de nuestra historia contemporánea. Se ha escrito sobre algunos aspectos de su vida, pero ninguno se había referido a su familia de origen, a sus travesuras de niño, a su vida escolar, a sus trabajos y diversiones juveniles, a los comienzos en el periodismo, a su militancia en el Partido Colorado… y a lo que vino después, todo junto y detalladamente.

Este libro viene a llenar un gran vacío y por suerte lo hace de una manera maravillosa. Logra que el lector vea crecer al personaje, ampliar su horizonte, hacer opciones difíciles, formar una numerosa familia… siempre tratando de disfrutar de la vida y manteniendo la responsabilidad y el sentido ético.

Logra que podamos sentirlo en la vida cotidiana —en medio de frecuentes dificultades económicas—, con su cariño y comprensión y también sus exigencias, sus manías, sus debilidades. Lo vemos circular en el mundo de una manera comprometida y auténtica, porque esas fueron las características que le imprimió a su existencia flamígera.

Este libro conduce a una imprescindible revalorización de su figura.


Se relata con mucha minuciosidad una vida política muy intensa, que duró varias décadas en puestos de destaque. Y también se narra la tragedia compartida de un final terrible e injusto, oprobioso. Pero con igual precisión se puede seguir en la biografía la trayectoria palpitante de una familia casi «clásica», con su red de amigos allegados, con sus rutinas y cotidianeidades. De ese modo se puede redescubrir un Uruguay que sin duda ya no es, que ya no existe, pero cuyos ecos e inspiraciones, para bien y para mal, todavía siguen entre nosotros.

Gerardo Caetano


 

Jorge Batlle: «Desde su juventud, Zelmar fue un hombre apasionado por el bien público, que comunicaba siempre con entusiasmo, con valor, con dedicación total y con una pasión auténtica. Fue un gran orador y legislador. Fue el Domingo Arena del tiempo de mi padre».

Carlos Maggi: «Era como un caballo de carrera. En todas las cosas que hacía tenía un nivel muy bueno, pero en la política era donde se sentía a sus anchas, había nacido para eso. Por su nivel cultural perfectamente podía haber integrado la Generación del 45. Puede decirse también que, por su conexión con la realidad, el humanismo y el reformismo político y social, fue un hijo genuino de la Generación del 900».

José Mujica: «Zelmar es la síntesis de todo un nuevo tiempo que se dio en el Uruguay. Tuvo el coraje de dar un paso hacia adelante y enfrentarse con toda una tradición, tratando de crear un nuevo cauce y una nueva realidad. Expresa un momento de tránsito, que lo tengo muy patente. Vamos quedando poco sobrevivientes de esa época».

Mauricio Rosencof: «Zelmar es un referente, para todos y para todos los tiempos, porque recoge y encarna dentro del Partido Colorado las mejores tradiciones del batllismo. Era además un gran conductor y buscaba justicia social dentro de un pensamiento socialdemócrata. Expresa lo mejor de ese batllismo, que luego se trae al Frente Amplio».

Julio María Sanguinetti: «Zelmar debe ser recordado como un verdadero demócrata. Representaba una suerte de romanticismo político. Y tenía un particular atractivo, curiosamente tanto para hombres como para mujeres, porque enamoraba muy fácilmente. Fue una gran figura de la democracia».


Mauricio RodríguezMauricio Rodríguez (Montevideo, 1971). Periodista, técnico en Comunicación Social (UTU) y docente de periodismo. Cursó la Licenciatura en Periodismo en la Universidad ORT. Ha publicado trabajos en diferentes medios escritos (diarios El Observador y El País; revistas Libroguía, Freeway, Away y Actitud; semanario Brecha). Ha trabajado en radio (Carve, Radio América, FM Total) y publicó notas en el portal Mirador Nacional. Desde 2004 es coordinador académico y docente del curso de Periodismo del Instituto BIOS. En ese marco organizó durante dos años (2007 y 2008) las jornadas de debate sobre periodismo «Maten al mensajero… pero antes escúchenlo» y un concurso de periodismo joven. En 2006 publicó el libro El caso Gelman. Periodismo y Derechos Humanos (ediciones Cruz del Sur) y al año siguiente fue editor periodístico de Campus, una publicación del Banco Santander. En 2009 publicó, con el periodista Raúl Ronzoni, el libro Viejos son los trapos (Saga Ediciones) y en el 2012, también con Ronzoni, ¡Vidas bien vividas! (Editorial Fin de Siglo). En 2012 publicó el libro En la noche. El rock uruguayo posdictadura (1982-1989) (Editorial Fin de Siglo). Desde 2014 es docente de Lengua en los Centros Educativos Comunitarios (CEC) de UTU. Ha organizado y brindado talleres sobre comunicación y periodismo en distintas organizaciones.

Actualmente colabora con el portal de noticias Ecos.
Desde 2013 es periodista cultural del semanario Voces.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes