Curso y Manual de Literatura – de Laura Alfonzo y Elizabeth García

Curso y Manual de Literatura - de Laura Alfonzo y Elizabeth GarcíaLaura Alfonzo Duarte

Es profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Realizó estudios de Español en el IPA y de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), y cursó la maestría en Literatura Latinoamericana en la FHCE. Se desempeña como profesora de Literatura Uruguaya y Teoría Literaria en el Consejo de Formación en Educación. Ha publicado trabajos sobre el comentario literario y los procesos de lectura en el texto literario.

Junto con Elizabeth García ha realizado talleres con docentes y estudiantes de Magisterio sobre la enseñanza de literatura en la escuela, tanto en instituciones públicas como privadas.

Elizabeth García de los Santos

Es profesora de Idioma Español egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y magíster en Lexicografía por la Universidad de León y la Real Academia Española. Realizó estudios de Literatura en el IPA y de Lingüística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se desempeña como profesora de Lingüística y Teoría Gramatical en el Consejo de Formación en Educación y coordina el Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Comisión Sectorial de Enseñanza (Udelar). Ha publicado trabajos de investigación sobre la variedad lingüística rioplatense y el uso del lenguaje en el entorno académico.

Junto con Laura Alfonzo ha realizado talleres con docentes y estudiantes de Magisterio sobre la enseñanza de literatura en la escuela, tanto en instituciones públicas como privadas.

——————————————————————————————————-

Este libro propone unidades didácticas con su justificación teórica para enseñar literatura. Está escrito por docentes de amplia trayectoria en educación secundaria y terciaria en nuestro país, y dirigido a docentes, maestros, estudiantes, practicantes y animadores de talleres de lectura para la infancia y la adolescencia.

Un curso, porque trata conceptos centrales de la literatura con herramientas teóricas y metodológicas para el análisis de las obras literarias.

Un manual, porque ofrece textos de distintos géneros con propuestas de lectura y escritura para ejemplificar el trabajo de interpretación y análisis.

Las actividades pueden ser utilizadas tal como se proponen; no obstante, están pensadas para que cada docente o practicante haga reformulaciones de acuerdo al nivel de sus alumnos.

Como se indica en los programas de literatura vigentes, el libro se organiza a partir del concepto de género literario  como principio instrumental del trabajo con los textos, por lo que resulta de mucha utilidad para planificar la tarea docente.

Este material llena un vacío en el espectro nacional de publicaciones que articulan las prácticas de lectura y escritura vinculadas a las obras literarias con conceptos clave que las justifican.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes