«Ahora ya no es tiempo de reproches, es solo tiempo de reacomodar los muertos, darles una sepultura decente».

Un barco cruza el océano. Es octubre de 1950. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero la reconstrucción, para una familia del pueblito italiano de Sant’Agata de’ Goti, es un proceso lento y doloroso. La pequeña Carmela va al encuentro de su padre en América, la tierra de las oportunidades. Pero pronto el sueño americano se convierte en pesadilla.

Josefina D. R. Biscardi reconstruye su vida en una obra cálida, certera, conmovedora; la historia de una niña que fue rehén de la violencia de los adultos, de sus riñas, de sus gritos, de sus golpes, que vivió la guerra y la pobreza, que saboreó la desesperanza, y que aprendió a hacerse fuerte. Una carta de amor a un pueblo, a una familia, a un grupo de vecinos, a una madre.

“La violencia no tenía forma, yo la sentía vibrar, se paseaba por el comedor a sus anchas. La denunciaban los suspiros agitados de mi madre, los ojos saltones, enrojecidos de mi padre, la pasividad y la mirada helada de mi tía Carmen, la postura de mis hermanas, encogidas en las sillas, silenciosas, expectantes, paseando la mirada de un lado a otro, buscando un punto de apoyo”.

Josefina D. R. Biscardi
Nació en Sant’Agata De’ Goti, provincia de Benevento, Italia. Vive en Montevideo, Uruguay. Es traductora pública y psicóloga. Contacto: invisible.violencia@gmail.com