La Unión Europea y Fin de Siglo convocan al Premio Gutenberg de narrativa joven

Con el fin de impulsar el desarrollo de la creación literaria en Uruguay, la Unión Europea (UE) convoca al Premio Gutenberg de narrativa joven.

 

Participantes

  • Podrán participar escritores uruguayos o residentes en Uruguay que sean menores de 30 años a la fecha de cierre de la recepción de trabajos para el concurso.
  • No podrán participar obras de personas fallecidas con anterioridad a esta convocatoria.
  • No podrá presentarse al concurso el personal de la UE y de la Editorial Fin de Siglo.

 

Obras

  • Cada participante podrá presentar hasta dos obras.
  • Las obras presentadas deberán estar en idioma español y pertenecer al género novela o conjunto de cuentos/relatos cortos.
  • Deberán ser originales e inéditas.
  • No podrán haber participado / estar participando en ningún otro concurso.
  • No podrán haber sido premiadas ni encontrarse pendientes de fallo por otro premio.

 

Presentación de las obras

Las obras deberán tener una extensión mínima de 30.000 palabras.
Podrán contar con ilustraciones o fotografías en blanco y negro de autoría del participante o de la/s cual/es el participante tenga los derechos de impresión (lo cual deberá estar especificado en la misma obra).
Deberán ser presentadas en páginas tamaño A4 escritas en computadora, a doble espacio, cuerpo 12, impresas por una sola cara.
Deberán enviarse tres originales de cada obra impresos y encuadernados más una copia electrónica de la misma en un sobre para tamaño A4 debidamente cerrado.

El nombre del autor no constará en ningún lugar de la(s) obra(s). Cada original irá firmado con un seudónimo, siendo obligatorio incluir en el sobre A4 otro sobre más pequeño cerrado que en el exterior tenga impreso el título de la obra y el seudónimo del autor, y en el interior contenga un papel con:

A – Nombres, apellidos, número de documento de identidad (C.I. o pasaporte), domicilio, correo electrónico y teléfonos de contacto del autor, junto a una breve reseña biográfica.

B – Declaración escrita manifestando de forma expresa:

  • Que la obra que se presenta es original e inédita,
  • Que la obra no ha participado en ningún otro concurso, no ha sido premiada ni se encuentra pendiente de fallo por otro premio,
  • Que el autor tiene la plena disponibilidad de los derechos de explotación de la obra y de toda ilustración y/o fotografía contenida en la misma, y por tanto no existe limitación o compromiso alguno con terceras editoriales que impida la cesión en exclusiva de los derechos de explotación de la obra a favor de la UE y la Editorial Fin de Siglo,
  • Que el autor acepta todas y cada una de las condiciones especificadas en las bases de este premio.

C – Fecha y firma original del autor.

El sobre A4 cerrado conteniendo las copias de la(s) obra(s) y el sobre cerrado con los datos personales del autor deberá estar dirigido a:

Premio Gutenberg 2015
Sección Política y Comunicación
Delegación de la Unión Europea en Uruguay
Bulevar Artigas 1340, (11300) Montevideo, Uruguay

No se recibirán obras enviadas por correo electrónico ni en ninguna otra presentación que la especificada arriba.

 

Plazo de entrega

Las obras deberán ser recibidas antes del lunes 20 de julio de 2015. Las obras que se entreguen personalmente se recibirán únicamente en la sede de la Delegación de la UE, sita en la dirección indicada arriba, de lunes a viernes de 9 a 20 horas. En el caso de obras enviadas por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. No se aceptará ninguna obra luego de la fecha de cierre indicada. 

 

Jurado y fallo

El jurado estará formado por dos especialistas en el área de literatura y un representante de la Editorial Fin de Siglo.
La composición del jurado no se hará pública hasta la emisión del fallo.

El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el transcurso de un acto que tendrá lugar el miércoles 2 de setiembre de 2015 en la sede de la Delegación de la UE. No obstante, la organización se reserva el derecho de modificar la fecha y el lugar del acto a su conveniencia, notificando debidamente a los concursantes.

El premio podrá ser declarado desierto.
El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida en estas bases.
El concursante que resulte ganador será notificado directamente.

Los sobres con los datos de los autores quedarán con la Delegación de la UE y no serán recibidos por el jurado. Los mismos serán abiertos solo luego del fallo del jurado, para revelar la identidad del ganador.

 

Premio

El premio será financiado por la UE.
El premio es indivisible e intransferible.

El ganador recibirá una obra artística representando al Premio Gutenberg (especialmente elaborada a tales fines) y un pasaje aéreo de ida y vuelta en clase económica a Bruselas, Bélgica, capital de las instituciones de la UE.

Además, la obra ganadora será editada y publicada en Uruguay por la Editorial Fin de Siglo, quien se encargará de su distribución y comercialización; el autor cederá los derechos de edición a cambio del cobro de derechos usuales.

La aceptación del premio por parte del ganador implica la autorización de este a los organizadores para la utilización publicitaria de su nombre e imagen con relación al premio.

 

Devolución de obras

Los originales de las obras no seleccionadas serán devueltos a los autores que así lo soliciten y estén en condiciones de pasar a recogerlos por la sede de la Delegación de la UE luego de anunciado el fallo del jurado. Transcurridos dos meses de esa fecha, las obras no reclamadas serán destruidas.

 

Otras precisiones

Por el hecho de presentarse al concurso, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su(s) obra(s) una vez presentada(s).

La participación en este concurso implica la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos para la(s) obra(s) presentada(s).

Si en estas bases quedase alguna cuestión sin precisar, corresponderá al jurado establecer dicha cuestión, y si no lo hiciera corresponderá a los organizadores del concurso.

La participación en este concurso implica la aceptación íntegra de estas bases.