Bottero excluye de su periplo a mujeres que no estén vivas y en plena actividad (en el momento en que escribió sobre Libertad Lamarque ésta no había muerto) y excluye en ese panorama a la mujer uruguaya. Mercedes Vigil centra su investigación en la biografía novelada de una uruguaya de principios de siglo cercana al poder y lejana de los prejuicios.
“Una mujer inconveniente”:
La historia de una mujer, que la sociedad del disciplinamiento soportó hasta que pudo cobrarle, con usura, sus desplantes. La vida de una feminista práctica: prestamista y especuladora -cuando esas actividades eran exclusivamente masculinas- exhibiendo en público sus inclinaciones amorosas diferentes, apasionada por los caballos de carrera… pero auxiliando siempre a los más pobres. Integrante de la clase alta, más aún de la casta gobernante, su trágica caída tuvo resonancias al más elevado nivel. Provocó la renuncia de un ministro del Gobierno de Batlle y Ordóñez y el suicidio del Presidente de la Cámara de Diputados en el convulsionado 1913. Un fresco de la sociedad montevideana del 900 donde aparecen hechos y personas que dejaron su impronta en la construcción del país: el dictador Latorre y Batlle y Ordóñez; Emilio Frugoni y Francisco Piria; María Eugenia Vaz Ferreira y Delmira Agustini. Un drama moderno de corrupción y poder.
“Diosas y Brujas”. Mónica Bottero nos propone una manera peculiar de recorrer la contrastante Iberoamérica: 17 retratos de mujeres descollantes. Los seis años en que Bottero realizó su periplo latinoamericano -en busca de sus entrevistadas, por lo general de difícil acceso- son también años de inmiscuirse en profundidad, como buena periodista que es, en todo lo que se podía averiguar sobre sus diosas y brujas. Mujeres extraordinariamente valiosas por sí mismas, fue el criterio de elección: diosas unas -navegando en las aguas del éxito, la fortuna y la fama-, brujas otras -luchando en el mar proceloso de la confrontación , yendo a contrapelo de corrientes y gustos, imponiendo sus convicciones de justicia y libertad-, de la tersura de Carolina Herrera pasamos al monolitismo de Rigoberta Menchú; del despliegue cinematográfico de Libertad Lamarque a la férrea militancia de Hebe de Bonafini; de la densidad literaria de Isabel Allende al vertiginoso ritmo de un videoclip con Gloria Estefan; de la imaginaria visión de una crecida Mafalda pasamos a Violeta Chamorro, quizás en el más importante reportaje que se haya publicado en lengua hispana a una mujer política. “Diosas y Brujas” es un libro sobre mujeres que sólo una mujer pudo escribir.

Nº de páginas: 544 / Editado en: 2000 / Tamaño: 22X16 cm / Peso: 1100 grs./ Editado por: Fin de Siglo

comprar este libro