Jueves 28 de mayo / Salón Dorado / Hora 18:00
«Experiencias exitosas en animación a la lectura»

Participan de la mesa redonda:
Lía Schenck: «Escritores y escritoras en el aula». Biblioteca Ceibal uniendo puntos distantes utilizando la calidad de los contenidos, la capacidad de los docentes y la tecnología.
Zózima González: «Un hospital que lee». La Ludoteca del Pereira Rossell como instrumento de inclusión social y construcción de convivencia saludable.
Elisa Cristi: Biblioteca virtual multimedia creada con las computadoras XO en el jardín de infantes público 345 de Montevideo con niños de 3 a 5 años y sus familias.
Moderadora: Marta Ascano, coordinadora del Plan Nacional de Lectura.


Jueves 28 de mayo / Salón Dorado / Hora 19:00
«¿Escribir para niños o para alumnos?»

Conferencia de la escritora argentina Ema Wolf.


Viernes 29 de mayo / Salón Dorado / Hora 18:00
«Abordaje de temas complejos en la literatura infantil y juvenil»

Participan de la mesa redonda:
Ignacio Martínez, escritor, dramaturgo.
Fidel Sclavo, diseñador, artista plástico, escritor.
Sebastián Pedrozo, maestro, escritor, bibliotecario.


Viernes 29 de mayo / Salón Dorado / Hora 19:00
«Las historias que me contaron y las que invento: los secretos de escribir para adolescentes»

Conferencia del escritor argentino Marcelo Birmajer.


Jueves 4 de junio / Salón Dorado / Hora 18:00
«Por qué razón quisiera como maestra tener una biblioteca en el aula»

Conferencia de Ingrid Bon y Lía Schenck.

 

Escritores e Ilustradores 

Marcelo Birmajer
Nació en Buenos Aires. Ha publicado, entre otros títulos, las novelas Un crimen secundario (1992), El alma al diablo (1994), Tres mosqueteros (2001) y La despedida (2010), los relatos Fábulas salvajes (1996), Ser humano y otras desgracias (1997), Historias de hombres casados (1999), Nuevas historias de hombres casados (2001), Últimas historias de hombres casados (2004) y El club de las necrológicas (2012), y la crónica El Once. Un recorrido personal (2006). Es coautor del guion de la película El abrazo partido, ganadora del Oso de Plata en Berlín 2004 y nominada al Oscar por la Academia Argentina de Cine. Ha escrito en las revistas Fierro y Página/30 y en los diarios Clarín, La Nación, Página/12, los españoles ABC, El País y El Mundo y en el chileno El Mercurio. Traducido a varios idiomas, se alzó con el premio Konex 2004 como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994- 2004 en el rubro Literatura Juvenil. The New York Times dedicó dos páginas a una nota sobre su obra (nytimes.com/2005/01/29/movies/29embr.html).

Ignacio Martínez
Nació en Montevideo, Uruguay. Desde 1975 a 1984 residió en varios países de América Latina y Europa.
Como escritor ha recibido diferentes reconocimientos: Premio Diario de Caracas (1981); Premio MEC de Uruguay (1989, 1992 y 1996); Premio Musa de la Asociación General de Autores del Uruguay (2000 y 2004); Premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara Uruguaya del Libro (1993 y 2002); Premio Florencio de la As. de Críticos Teatrales del Uruguay (1998, 1999 y 2000); Premio Dragón de San Fernando (2003);
Reconocimiento Colegio Gabriela Mistral (2008); Premio 50 años del Teatro Circular (2004); Premio COFONTE de Teatro 60 Aniversario de El Galpón (2008), Premio Hispanoamericano de Dramaturgia Infantil Washington DC 2010; Mención de Honor del MEC y la IMM en Dramaturgia 2010.
Ha sido invitado de honor en diferentes eventos literarios: Cuba (La Habana 2002 y Sancti Spíritu 2006), México (DF 2002), Brasil (Porto Alegre 2004, Caxías do Sul 2005, 2007 y 2010, F. Westphalen 2009, Santa María 2010), España (León 2007), Chile (Santiago 2007 y 2009), entre otros.
Hasta el momento lleva publicados 78 libros para niños y jóvenes, 8 para adultos, 36 obras de teatro estrenadas, un CD de música para niños y una serie televisiva de dibujos animados. Fundó y fue redactor responsable de la revista cultural Inter Nos en 1993. Fue redactor responsable de la revista de niños y jóvenes El Tomate Verde durante 10 años. Es columnista del semanario El Popular y El Eco. Ha sido nombrado presidente del Foro EMTIJ (Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil) en Chile, marzo de 2009. Es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), de la International Writers and Artists Association (IWA) y de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES). Docente del Centro de Formación y Estudio de los Educadores Sociales. Colaborador del Plan Ceibal. En mayo de 2009 fue designado responsable de la Comisión de Cultura de la Central de Trabajadores de Uruguay.

Sebastián Pedrozo
Nació en Montevideo, Uruguay. Es maestro de educación primaria y escritor, dedicado mayormente a la literatura infantil y juvenil. En el año 2003 su novela Las moscas también tenemos sentimientos obtuvo una mención en el Concurso de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura; luego fue publicada en Buenos Aires por la editorial SM, bajo el título Insectos al rescate (2008). Bajo el mismo sello editorial publicó Bichos en peligro (2014). Su cuento Cualquier niño del norte recibió el segundo premio en el Concurso Los niños del MERCOSUR; luego fue editado en Córdoba y traducido al portugués (2007). En Alfaguara Infantil y Juvenil publicó: Historia de un beso (2007), Terror en el campamento (2009), La piel del miedo (2010), Cómo molestar viejas sin ser atrapado (2011), Terror en la ciudad (2012), Cómo hacer reír a una vieja sin que pierda la dentadura (2013), La novia del incendiario (2014) y La Bella y el Mocoso (2015). Con Random House publicó Gato con guantes (2012) y Nocturama (2014). Ha escrito para el público adulto Hotel Cabildo (2011), Malas Tierras (2012) y After Shave (2013) en Editorial La propia Cartonera, y el poemario Gualicho en Chuy Ediciones de Argentina.

Fidel Sclavo
Nació en Tacuarembó, Uruguay. Pintor y diseñador gráfico. Estudió con Milton Glaser en la School of Visual Arts de New York. Ha realizado numerosas tapas de libros, discos y afiches en Montevideo, desde los años 80. Trabaja para diversos diarios, revistas y editoriales de Uruguay, España y Argentina. Tiene varios libros publicados: El huevo redondo (Fin de siglo), Servilletas de papel (Ediciones de papel), Historias que quedan en nada (Ediciones de papel), Ronda Catonga (sobre texto de Ildefonso Pereda Valdés, Más Pimienta), Un señor muy recto y una señora con muchas curvas (Más Pimienta), Unlucky lucky tales (sobre textos de Daniel Grandbois, Colorado Press University), Los amigos imaginarios, El elefante y la hormiga. Un bestiario (Banda Oriental) y Cartas extraordinarias (en colaboración con María Negroni, Alfaguara). Obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo, categoría Libro Álbum 2013, por Amigos imaginarios. Sus trabajos han sido reproducidos en novum gebrauschgraphik, en Latin American Graphic
Design (Taschen) y en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, entre otros. Ha vivido en Barcelona y desde hace nueve años reside y trabaja en Buenos Aires.

Lía Schenck
Nació en Colonia, Uruguay. Es maestra, psicóloga social, escritora, periodista. Ha ejercido la docencia en Argentina durante 22 años como maestra de teatro en Inicial y Primaria y, asimismo, como profesora en Formación. Participó en el Plan Nacional (1989-1991). Desde 1999 hasta el 2011 coordinó en España talleres de Creación Literaria dentro de programas de Género en diversas instituciones públicas y privadas. El material de investigación y la producción literaria fue publicado en diversos libros. Ha integrado diversos jurados de literatura a nivel local y nacional. En Uruguay (1996-2013) se desempeñó como profesora de expresión por el lenguaje en instituciones de Formación en Magisterio a nivel privado. Desde 2014 es formadora de Literatura en el Instituto de Formación en Servicio de ANEP.
Su obra literaria en literatura infantil ha sido publicada en Argentina y Uruguay, donde ha sido reconocida entre otros premios con el Bartolomé Hidalgo (2008) y Premio Nacional de Letras (2009). Ha publicado para adultos prosa y poesía donde obtuvo premios en Fondos Concursables.
Sus últimas producciones de literatura infantil para los primeros años fueron seleccionadas en el programa Uruguay Crece Contigo para ser distribuidos a familias de todo el país.

Ema Wolf
Nació en Buenos Aires, Argentina. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como periodista, y a fines de los setenta comenzó a incursionar en el campo del relato infantil haciendo adaptaciones y publicando cuentos en revistas para chicos, entre ellas Humi en 1981. En 1984 Editorial Kapelusz publicó su primer libro: Barbanegra y los buñuelos. A partir de entonces alternó novelas cortas, antologías y colecciones de cuentos con artículos, conferencias en su país y el exterior y encuentros con docentes y chicos.
Algunos de sus títulos, que sobresalen por un humor particular, casi surrealista, son: ¡Qué animales!, Libro de los prodigios, La sonada aventura de Ben Malasangüe, Los imposibles, La galleta marinera, La casa bajo el teclado, La aldovranda en el mercado, Perros complicados y la serie Berta y su
gato. Su literatura, a menudo en clave paródica, renuncia a toda pretensión didáctica y recupera el placer como la motivación principal del acto de leer.
Varios de sus libros fueron seleccionados por las listas del Banco del Libro de Venezuela y The White Raven de Munich. Con Historias a Fernández, finalista en el Premio Casa de las Américas de Cuba en 1994, obtuvo también el Premio Nacional de Literatura Infantil de su país. Fue candidata al Premio Hans Christian Andersen. La Fundación Konex la distinguió con el Diploma al Mérito en 1994 y 2004. En 2005, por la novela para adultos El turno del escriba, escrito en colaboración con Graciela Montes, ganó el Premio Alfaguara de Novela, en España. En 2008 recibió la Mención del Premio Iberoamericano SM. Algunos títulos conocieron ediciones en italiano, alemán, holandés, croata y portugués. Una traducción
reciente difundió su novela Pollos de Campo en lengua vietnamita.

Docentes

 

Marta Ascano
Maestra especializada en Educación Especial.
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República.
Diplomada en Gestión de Centros Educativos.
Coordinadora del Plan Nacional de Lectura – MEC.
Profesora de Metodología de la Investigación en el IPA.

Zózima González
Maestra especializada en Educación Inicial.
Licenciada en Educación.
Maestría de Gestión Educativa.
Curso de OEI en Políticas Públicas para la Infancia.
Directora General del Colegio Jean Piaget.
Docente de Universidad ORT Uruguay.
Presidente de AIDEP – Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada.
Integrante de Fundación Amigos del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Elisa Cristi
Maestra de Educación Común e Inicial, especializada en Dificultades del Aprendizaje.
Dinamizadora CEIBAL en Montevideo Este.