Eróticas Marginales. Género y Silencios de lo (a)normal – de Ruben Campero

Eróticas MarginalesEste libro se caracteriza por arrojar una mirada aguda y crítica sobre lo establecido en materia de las identidades sexuadas, y de la orientación sexual de los sujetos. El sentido común y la tradición moderna son desafiados de modo radical por Ruben Campero, quien viene desarrollando una innovadora labor profesional como psicólogo y sexólogo en el Uruguay.

Más allá de lo declarativo, de las transformaciones legislativas y de las instituciones sociales establecidas, la inercia de los arreglos colectivos referidos al amor y a la sexualidad es poderosa. En las relaciones de intimidad que se establecen, ya sea entre varones y mujeres o entre personas del mismo sexo, los arreglos ancestrales de poder desafían las mejores intenciones. La calle, el trabajo, el mundo público, se transforman con mayor rapidez que los guiones que pautan el deseo, al margen de las decisiones voluntarias o de las declaraciones ideológicas.

Es por eso que la reflexión y la intervención en ese territorio donde se encuentran los cuerpos apuntan, de modo radical, a subvertir lo que he denominado «las huellas eróticas de la subordinación». Y Ruben Campero se aboca a esa tarea con pasión y coherencia, basado en la convicción de que la transformación de las costumbres opresivas comienza en la plaza pública pero debe llegar hasta las sábanas.

Es una producción académica y también militante, y si intento caracterizar cuál es su reivindicación principal, diría que se trata de la defensa de la fluidez, de la abolición de fronteras entre lo femenino y lo masculino, lo homo y lo heterosexual, con el propósito de habilitar a los sujetos para identificar su propio deseo.

Dra. Irene Meler

Ruben CamperoRuben Campero es licenciado en Psicología (Udelar), sexólogo y psicoterapeuta con formación en psicoanálisis focal y terapia sistémica estratégica. Es también terapeuta psicocorporal por el Sistema Río Abierto Internacional, y se ha formado en género, psicoanálisis, masculinidades y subjetividad en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, así como en distintas instituciones uruguayas y argentinas. Es doctorando en Psicología por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina), y docente fundador del Instituto de Formación Sexológica Integral sexur y del Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual cegedis. A su vez, es estudiante de la licenciatura en Antropología (Udelar) y docente de cursos de formación técnica y de posgrado sobre sexualidad, género, diversidad y masculinidades en diferentes organismos y universidades en Uruguay, Argentina y Cuba. Ha presentado trabajos sobre las temáticas de su especialidad en múltiples congresos nacionales e internacionales; en dos oportunidades obtuvo el premio al mejor trabajo. Es columnista permanente en medios radiales, televisivos y de prensa, además de autor de los libros Cuerpos, poder y erotismo (2013) y A lo macho. Sexo, deseo y masculinidad (2014), ambos publicados por este sello editorial. Fue coconductor del programa televisivo Sexualmente, emitido por Canal 10 (2006), y también, durante ocho años, del programa radial Historias de piel en Del Plata fm, el cual desde 2015 recomenzó su emisión en Metrópolis fm.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes