Nota sobre la obra Primos entre sí – que dio origen a nuestro libro Matemáticamente tenemos chance de Omar Gil

El proyecto Teatro y Matemática organiza un encuentro que demuestra que los números no siempre son abstractos.

Las matemáticas no solo han ayudado a otras ciencias a lo largo de la historia, sino que también han permitido descubrir nuevos juegos de malabares. Esta es una de las aplicaciones que coparán el escenario entre mañana y pasado en la Facultad de Ingeniería en el cierre de actividades del proyecto Teatro y Matemática.

Financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el proyecto viajó por Montevideo y el interior del país presentando talleres y obras de teatro donde los números son los protagonistas.

A un año de comenzarse su ejecución, Teatro y Matemática finalizará con obras para chicos y grandes de entrada gratuita. 

En cartel

Las actividades comenzarán mañana de tarde con un taller dictado por un grupo de chilenos cuya obra de divulgación matemática, La herencia, introduce conceptos estadísticos a través del manejo de la voz, la expresión corporal y la comedia de improvisación, entre otros recursos teatrales. El taller estará a cargo de Juan de Dios Rey y las inscripciones son gratuitas a través del correo teatro.y.matematica@gmail.com.

El miércoles la jornada se iniciará con el taller para niños Las cartas mágicas, única actividad que no es abierta al público en general ni se desarrollará en el anfiteatro del aulario “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Este juego de adivinación y magia, por el contrario, se desarrollará en la Escuela Evaristo Ciganda.

A partir de las 14 horas, ya en Ingeniería, el matemático Omar Gil y la actriz Lucía Calisto presentan otro taller infantil tituladoLectura de mente.

Después de las 16 horas, en la obra juvenil Cero estrés, la profesora de matemáticas María Caputi representa justamente al número cero, que, deprimido por ser “el raro” de los números, va al terapeuta, que es interpretado por el estudiante de ingeniería Santiago Eizaguirre.

A esta pieza le siguen otras cuatro breves (de no más de 15 minutos cada una) para adultos, sobre temas que van desde seres de cuatro dimensiones hasta la perplejidad de Zenón, un concepto de cálculo infinitesimal.

Pasadas las 18 horas se presenta Ángel Pereyra, matemático profesional y malabarista amateur. Con demostraciones en vivo y animaciones ilustrativas, Pereyra abarca temas como la aritmética y las funciones en relación con los malabares.

El cierre final de las jornadas será con la presentación de la obraPrimos entre sí, escrita por Gil. Esta comedia de enredos amorosos y matemáticos, cumple tanto con la función divulgativa como de entretenimiento.

El proyecto Teatro y Matemática también tendrá su stand el jueves en la jornada Ingeniería deMuestra.

Programa

  • Lugar. Anfiteatro del aulario “José Luis Massera”, en la senda Nelson Landon esquina Julio Herrera y Reissig, Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
  • Horarios. Mañana de 18 a 21 horas y el miércoles a partir de las 14 horas.
  • Más información. En la web teatroymatematica.blogspot.com o escribiendo al correo teatro.y.matematica@gmail.com

Fuente: El Observador, link al artículo original

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes