La política de la fe – de Adolfo Garcé

No hay forma de entender la política sin considerar los incentivos de las instituciones y el imperio de los intereses. Pero la peripecia reciente del Partido Comunista de Uruguay pone de manifiesto, con una claridad extraordinaria, hasta qué punto las ideas (valores, creencias, doctrinas) pueden ser el cimiento y el cemento de las estructuras políticas.

El PCU emergió malherido de la durísima represión a que fue sometido durante la dictadura. Aun así, entre 1985 y 1989 logró reconstruir tanto su estructura organizativa como su influencia política y social. Sin embargo, entre 1989 y 1992, en apenas tres años, el enorme edificio de los comunistas uruguayos se desplomó con estruendo. Las vigas empezaron a crujir cuando la cúpula del partido puso en cuestión, asombrando a propios y extraños, algunas de las definiciones más profundamente arraigadas de la identidad comunista como la “dictadura del proletariado”. La crisis se profundizó a medida que muchos de los regímenes dirigidos por los partidos comunistas se fueron derrumbando. Finalmente, los asombrosos acontecimientos del segundo semestre de 1991 en la URSS (intento de golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov, disolución del PCUS, disgregación de la URSS) asestaron un golpe devastador en el corazón de las creencias sobre las cuales los comunistas uruguayos habían construido su partido y su perseverante militancia revolucionaria durante décadas.

El PCU, de todos modos, logró sobrevivir a la debacle. Durante las últimas dos décadas reconstruyó, una vez más, su estructura organizativa. Aunque está lejos de disfrutar de la hegemonía de otrora en el movimiento sindical y de tener el peso entre estudiantes e intelectuales que había logrado tener en sus años de gloria, ha vuelto a ser un actor de peso. Ya no viene de Rusia ni alumbra como antes. Pero la llama de la fe sigue encendida.

Adolfo Garcé García y Santos. Nació en Montevideo en el año 1965. Es licenciado (1996), magíster (2002) y candidato a doctor en Ciencia Política (Udelar). Dicta cursos de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Udelar). Se desempeña como investigador en régimen de Dedicación Total en el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar). Desde marzo de 2009 integra el Sistema Nacional de Investigadores. Es columnista del diario El Observador desde comienzos de 2008.

Además de capítulos en obras colectivas y de artículos académicos en revistas especializadas, publicó diversos libros, entre los que cabe mencionar los siguientes: Uruguay y su conciencia crítica (Trilce, 1997) y Técnicos y Política (Trilce, 2000), ambos en colaboración con Gustavo De Armas; Ideas y competencia política en Uruguay (1960-1973): revisando el “fracaso” de la CIDE (Trilce, 2002); La Era Progresista (Fin de Siglo, 2004) en colaboración con Jaime Yaffé; Donde hubo fuego: El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral 1985-2004 (Fin de Siglo, 2006).

Sobre los colaboradores Ana Laura de Giorgi Cardona (1980). Licenciada (2004) y magíster (2010) en Ciencia Política (Udelar). Está cursando el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social en Argentina. Dicta cursos en la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar). Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en junio de 2012. Publicó Tribus de la Izquierda: bolches, latas y tupas en los 60 (Fin de Siglo, 2011).

Federico Lanza Weismann (1969). Profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas (1995). Es estudiante de la Maestría en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar). Actualmente se desempeña como profesor de Historia en Secundaria y como profesor de Didáctica de la Historia en el Centro Regional de Profesores del Centro.

Share Button
Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes