MAGGI – de Miguel Ángel Campodónico

MAGGI - de Miguel Ángel CampodónicoCarlos Maggi (1922-2015) fue un intelectual inspirador, transgresor, polémico. Integrante de la generación del 45, incursionó en diversos terrenos de la cultura con singular aceptación del público y de la crítica. Fue abogado, periodista, dramaturgo, historiador, novelista, realizador cinematográfico, ensayista, libretista de radio y letrista de canciones.

En esta biografía de Miguel Ángel Campodónico no solo nos encontramos con el intelectual erudito, ingenioso y provocador que quedó inmortalizado en su obra histórica, ficcional y periodística; también conocemos al sobrador alumno del Liceo Francés; al pendenciero tertuliano del café Metro; al joven que conquistó a su futura esposa apropiándose de versos de Pablo Neruda; al colorado batllista que colaboró con la fundación del Frente Amplio; al bailarín de tango; al italiano familiero afecto al billar y a la pesca; al abuelo que enseñó a nadar a sus nietos y se enseñó a sí mismo a usar una computadora.

El Maggi que cobra vida en estas páginas es un hombre de letras con un infinito amor por el conocimiento y un gran sentido del humor, que estudiaba diez horas al día pero siempre tenía tiempo para tender una mano a quien lo necesitara. Un hombre que vivió hasta los 92 años con un ánimo juvenil, sosteniendo opiniones que sorprendían por su carácter revulsivo, sin miedo de admitir errores y encarar nuevos emprendimientos. No en vano fue, hasta el último momento, conocido como el Pibe.

>

Miguel Ángel CampodónicoMiguel Ángel Campodónico ha publicado un libro de cuentos y ocho novelas (una de ellas en Francia), por los cuales la crítica lo ha visto como un representante atípico de la literatura nacional. Su novela Donde llegue el Río Pardo (1980), con prólogo de Armonía Somers, figura en los más importantes estudios literarios realizados sobre la producción de esa década. Lo mismo sucede con Descubrimiento del cielo (1986). Recibió varios premios y fue el primer escritor uruguayo invitado para una residencia en la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire (Francia). Figura en una docena de antologías de narrativa uruguaya. En los últimos años se ha dedicado fundamentalmente al género de no ficción. Algunos de sus libros han alcanzado niveles excepcionales de venta en el país, como, por ejemplo: Mujica (Fin de Siglo, primera edición en 1999, con 24 ediciones hasta la fecha, y editada por Yulca en Barcelona [2014] y en el País Vasco por Diario Gara [2015], así como en Corea del Sur [2015]), Las vidas de Rosencof, Antes del silencio, etc. También ha publicado Nuevo Diccionario de la Cultura Uruguaya (2007), en el que figuran más de 1.000 entradas de uruguayos representativos en seis áreas de la cultura: artes visuales, música, cine y video, teatro, letras y periodismo. Su última novela, Palabra de Robles (2007), integró la terna del Premio Bartolomé Hidalgo.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes