Bonomi - de Luis MasciBonomi – de Luis MasciNos conocimos antes, pero comenzamos a trabajar juntos en forma sistemática a principios del año 2000, cuando él asumió la representación del MPP en la Mesa Política del Frente Amplio.

A poco de andar percibimos en Eduardo otras cualidades fundamentales: la firmeza de sus convicciones, la perseverancia y sistematicidad en su trabajo político, su compromiso frenteamplista, su vocación unitaria y, a pesar del sobrenombre con que todos lo llamamos, su buen humor y su modestia.

Leer [este libro] es una forma de conocer y entender a un protagonista del Uruguay actual. Aunque él prefiera ser conocido y entendido como un fundamental anónimo.

Así son las personas esenciales.

Dr. Tabaré Vázquez

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, es una presencia frecuente en los medios de difusión, lo que permite percibir y presuponer algunos rasgos de su personalidad. ¿Pero realmente lo conocemos?

A través de este libro se descubren múltiples facetas de este político de raza, persuadido de que el mundo no empieza con uno, porque la vida es un proceso. Gran trabajador y organizador, permanentemente dispuesto al diálogo y a aceptar las razones del otro, si lo convencen, siempre ubicado en el aquí y ahora, pero siempre con la mira en un futuro mejor, su gran objetivo.

 Su vida ha sido un permanente «construir», ya sean vínculos familiares como sociales (jugó al fútbol, participó en grupos de reflexión…), gremiales (en la Facultad de Veterinaria, en Promopes…), políticos (en el MLN, en el Frente Amplio, en el Espacio 609…), institucionales (en su actividad ministerial…), etc. Y también construir poder. Todo con bajo perfil, incluso sacrificando su imagen si lo cree necesario —como en el caso del actual ministerio— y con verdadero espíritu democrático y solidario.

Luis MasciLuis Masci (Montevideo, 1949). Se formó como docente en el IPA y se posgraduó por la Universidad de California en Los Ángeles. Desde su exilio en 1975  ha desarrollado una importante y versátil obra como escritor, en Venezuela, Estados Unidos, España y Uruguay, al tiempo que despliega su labor crítica, periodística y audiovisual en destacados medios de dichos países. Su vasta actividad en la escena teatral, cultural, pedagógica e institucional iberoamericana le ha valido distintos reconocimientos, entre ellos el Premio Iberoamericano de Dramaturgia en 1991.

Ejerció la docencia universitaria en literatura, teatro, cine y escrituras creativas. Integra la dirección del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) desde 1978, fue cofundador de la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos, creó el Taller de Escritura Dramática de El Galpón en los noventa, se desempeñó como director de Gestión y Comunicaciones de la Comedia Nacional entre 2000 y 2006 y, desde 2007, del Taller Internacional de Dramaturgia con sede en Almagro-España. Ha participado en múltiples eventos, festivales, foros, encuentros, muestras y seminarios, con centro en el arte, la política y la sociedad, en América, África y Europa.

La suya es una obra signada por una visión donde historia, compromiso y ficción no solo se combinan en sus distintos abordajes literarios y estéticos a través de la poesía, el drama, el ensayo, el testimonio o el periodismo, sino también en su propio quehacer como docente, dramaturgo, editor y fundador de instituciones culturales, pedagógicas y de investigación, en los distintos países en los que ha residido y en Uruguay, donde retorna definitivamente en 2012.

Ha publicado poesía: Siglos secos (Ediciones Grima, Caracas, 1977), Los pasos por volver y otros poemas (Fundarte, Caracas, 1978), Los caballos de la lluvia (La espada rota, Caracas, 1987), Con boleto de ida y vuelta (Banda Oriental, Montevideo, 1995); teatro: La trampa del lobo (Monte Avila, Caracas, 1992 / Premio Iberoamericano de Dramaturgia), Teatro de la Resistencia (Editum: Universidad de Murcia, 2011) y ensayo y biografía: Celcit 25 años. Memorias (Ministerio de Educación y Cultura, Venezuela, 2001), Elías, una vida (Ed. Tradinco, Uruguay 2007), La memoria viva de las palabras (UPCC-Diputación de Ciudad Real, España, 2013). Entre sus piezas teatrales destacan: Sánchez (Primera Mención Premio Nacional de Literatura), Urbania (Montevideo, 1998), Mujeres (Nelly Goitiño, Montevideo, 2004; Murcia, 2010), 155, del ser y el no ser (Corral de Comedias de Almagro, 2008), así como sus traducciones de W. Shakespeare: Hamlet (David Hammond, Montevideo, 1999) y Pericles, príncipe de Tiro (H. Manuel Vidal, Comedia Nacional, Montevideo, 2003).

Actualmente, ejerce la docencia en la Universidad de la República y en la tecnicatura de Audiovisuales (Polo Educativo UTU-LATU).