Anchorena La leyenda del patricio aventurero - de Raúl RonzoniAarón de Anchorena tenía todo como para gozar de la vida disipada y alegre del París de principios del siglo XX: fortuna familiar inabarcable, influencia política, don de gentes, propensión a exhibir sus éxitos románticos…

Sin embargo, otra faceta heredada de los antepasados que, voluntariosos y audaces, construyeron un imperio económico en Argentina, lo guiaba hacia la aventura, las expediciones, las cacerías en lugares extraños.

Su última gran aventura, cruzar el Río de la Plata en globo, lo inserta definitivamente en lo que fue su segunda patria: Uruguay.

La zona de Colonia en donde descendió juntó a Newbery marcó lo que sería su residencia hasta su muerte en 1965: la estancia hoy conocida como Anchorena, la lujosa residencia presidencial que legara al Estado uruguayo.

Su madre, deseosa de que Aarón se apaciguara en sus desbordes, compra las tierras que su hijo vio como un paraíso, su paraíso para construir, poblar de árboles y fauna exótica, coleccionar tanto arte como cabezas de animales embalsamados y vivir con su único amor perdurable.

Ronzoni no se limita a hablar de Aarón: realiza una semblanza contundente de una estirpe de patricios que marcaron buena parte de la historia argentina y, circunstancialmente, nuestra.

Raúl RonzoniRaúl Ronzoni
Es un periodista por cuya agenda han pasado gobernantes de los tres poderes del Estado, desde 1962 hasta el presente. A mediados de los 60, abandonó sus estudios en la Facultad de Derecho para dedicarse de lleno al periodismo y a estudiar inglés, francés e italiano en sus ratos libres. Comenzó como colaborador de deportes en Época y luego pasó, entre otros medios, por HechosAhoraSurEl Debate y El Día. En 1991 se incorporó a Búsqueda, donde se dedicó al periodismo judicial, una temática sobre la que actualmente escribe una columna semanal. Fue corresponsal de la agencia de noticias Inter Press Service, de los diarios ClarínFolha de São Paulo y de la revista Mercosur. Estuvo en la producción de programas de televisión en canal 5, canal 10 y VTV y fue seducido por el mundo de la radio en En Perspectiva, en su etapa de Emisora del Palacio. Realizó coberturas periodísticas en diversos países de América Latina, Europa y Asia. Varios de sus artículos han sido citados por autores como John Dinges, Alejandro Michelena, Jorge Gamarra, Andrés Oppenheimer y Jaime Yaffé. En 2008 compiló el libro Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay (CADAL) y en 2009 editó con Mauricio Rodríguez el libro de entrevistas Viejos son los trapos (Saga ediciones). Con Editorial Fin de Siglo ha publicado: Criminales (2011), Asesinos & Cía. (2012), ¡Vidas bien vividas! (2012, con Mauricio Rodríguez), Mercedes Pinto. Indómita y seductora. Una guerrera con Batlle, Brum y la masonería (2013) y Las caras del mal (2014). Desde 2008 reside alternativamente en Valencia (España) y Montevideo.