Crónicas de un forense. Historias de personas - de Hugo Rodríguez AlmadaEl doctor Hugo Rodríguez —referente de la medicina legal en nuestro país con más de dos décadas de trayectoria— nos lleva, con su pluma afilada, por los cauces del río tumultuoso de la convivencia diaria de las personas  con la tragedia, la muerte y el delito.

Al decir del autor del prólogo, Facundo Ponce de León: «Los casos reunidos en este libro son de una contundencia tal que uno queda vacío, mudo, con la paradójica sensación de que las palabras leídas han sido tan abrumadoras que han mostrado que no hay palabras que puedan expresar todo lo que se ha vivido en cada caso, en cada autopsia, en cada diálogo y en cada recreación. Palabras mudas».

La pulsión del escritor siempre estuvo presente; lejos del morbo, el doctor Hugo Rodríguez demuestra que es un escritor de una exquisitez y de un conocimiento del lenguaje literario, tan hábil como lo es en su profesión cotidiana.

El caso de un laboratorio trucho que falsificaba resultados de pruebas de VIH, el del hincha de Cerro asesinado por un grupo de barras bravas, el suicidio de un adolescente son algunos de los casos donde el autor nos lleva por los entretelones de la medicina legal, los laberintos de la reflexión y la conciencia del profesional y, lo fundamental, del ser humano.

Hugo Rodríguez AlmadaHugo Rodríguez Almada nació en Montevideo en 1959. Estudió en la enseñanza pública, donde se graduó como doctor en medicina. Tuvo actividad gremial como dirigente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y el Sindicato Médico del Uruguay, del que fue vicepresidente en dos períodos. También fue presidente de la Confederación Médica de Latinoamérica y el Caribe. Actualmente integra el Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay. Trabajó como periodista, fundamentalmente en la prensa escrita, entre 1987 y 1993. Es especialista en Medicina Legal y obtuvo el cargo de médico forense del Poder Judicial por concurso, el que ejerció entre 1996 y 2008. Hizo la carrea docente completa por concurso en la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Udelar, asumiendo su dirección en diciembre de 2010. Desde 2002 es el director adjunto del Máster de Medicina Forense de la Universidad de Valencia, España. Es autor de decenas de artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Publicó libros técnicos de su especialidad en el país y en España.

>