Juntar tenacidad y talento da sus resultados. Mónica Bottero recorrió durante seis años Latinoamérica para hacer su guía de mujeres especiales: difíciles de entrevistar, descollantes en lo suyo, diosas unas -triunfadoras, ricas, famosas-, brujas otras -luchando a contrapelo de corrientes y gustos imponiendo sus convicciones de justicia y libertad-. En la primera edición de este libro siguió estrictamente una ruta de los puntos más altos -o de los más profundos- de la geografía de las mujeres iberoamericanas: su mirada femenina y periodística vadeó la llanura uruguaya sin mucho remordimiento. Años después, erosión mediante, verificó que algunos picos no eran tan majestuosos y desaparecieron en esta edición. Y reconoció que algo parecido a un cataclismo cambió el paisaje levemente ondulado de su país, aflorando montañas de prodigio: mujeres enjundiosas que están dejando sus huellas. Y eligió a la guerrillera que asaltando con los votos el palacio de las leyes, se transformó en senadora: Lucía Topolansky. De bruja a diosa, o quizá al revés. No se sorprenda, damos fe que es la misma autora la que se desliza por el mundo terso de Carolina Herrera y la que con un pico de alpinista se aproxima a la agreste Rigoberta Menchú, la que sigue los meandros melancólicos de Isabel Allende o la que filma con palabras a Libertad Lamarque, o la que llega a la cima del reportaje a mujeres políticas con la Topolansky o con Violeta Chamorro.
Mónica Bottero (Montevideo, 1964) es periodista desde 1982. Trabajó en las secciones de deportes y política del diario El Día. Integró el staff inaugural de Brecha en 1985.
Fue reportera de la agencia cubana Prensa Latina en Montevideo, Managua, Río de Janeiro y La Habana, y luego stringer (periodista de referencia) deThe New York Times en Uruguay durante ocho años.
Desde 1988 es periodista de Búsqueda, donde fue redactora de informes especiales, editora de las páginas de Salud, y subsecretaria de redacción. Inició en el año 2000 la revista Galería de Búsqueda, de la que es directora desde 2010.
En 1988 editó Mujeres (veintiseis retratos de uruguayas) y cuatro obras en colaboración, Montevideo de puño y letra (Fin de siglo, 1992), Mujeres uruguayas I (1997), Mujeres uruguayas II (2001) y Grandes entrevistas uruguayas, compilado por César di Candia (2000).
En 2009 publicó Madres al límite, cinco historias reales de maternidad uruguaya, luego llevada al teatro por el director Omar Varela.

Nº de páginas: 416 / Editado en: 2005 / Tamaño: 16X22 / Peso: 710 grs./ Editado por: Fin de Siglo / ISBN: 9974493439