Adiós Niassa – Trece días a través de Mozambique de Mauricio Bergstein

Adiós Niassa rememora la odisea de tres viajeros –dos uruguayos y un portugués- embarcados hacia la remota reserva de Niassa, olvidada durante el conflicto bélico que arrasó a Mozambique y hoy custodiada por catorce mil elefantes.

Muy pronto el destino de ese viaje cambia cuando una donación de útiles escolares en la escuela Eduardo Mondlane de Beira, donde el portugués había aprendido a leer y escribir, tuerce el timón y desemboca en un periplo a través de un sinfín de escuelas rurales que van apareciendo a la vera del camino.

La incursión en aldeas remotas,  la sorpresa de sus habitantes cuando ven irrumpir en su territorio a una furgoneta descomunal apellidada Daktari –“la máquina de dormir y sacar agua” como la llama el jefe de una de esas pequeñas comunidades-, y la alegría de decenas de niños que no saben para qué sirve un bolígrafo, pasan a formar parte del viaje a través de ese mar de aldeas que es el Mozambique profundo.

La realidad del país va imponiendo su propio ritmo a un recorrido plagado de incertidumbre -250 mil minas terrestres diseminadas aleatoriamente que han quedado (sin desactivar) desde el cese del fuego hace 20 años; misteriosas ceremonias en poblados cuyos nombres no aparecen en los mapas; un partido de fútbol con soldados empecinados en vencer; o el encuentro con un cazador que habría de conducirlos hasta la utópica reserva de Niassa- y sirven para que el autor reflexione sobre el acto de viajar y su escurridizo significado. “Dicen que detrás de cada línea de llegada hay una de partida. Llegar no se llega nunca a ninguna parte. Después de Niassa aparecerá otra Niassa. De espejismo en espejismo arrastrando pesadas pertenencias. ¿Cuántas Niassas hay en el mundo? ¿De qué sino de Niassas están repletas nuestras vidas?”

[button link=”http://www.amazon.com/dp/B00D2ZZYT2″ type=”big” newwindow=”yes”] Click aquí para acceder a este ebook[/button]

Mauricio Bergstein

Viajero por vocación y hábil cronista de sus aventuras, Mauricio Bergstein (Montevideo, 1961) es pionero en un género escasamente cultivado en el Uruguay: la literatura de viajes. Sus libros son mucho más que crónicas: el asombro de su mirada sumado a una curiosidad insaciable y sobre todo una disposición abierta frente a lo desconocido. En Páginas de arena (Trilce, 2000), premiado en el Concurso Nacional de Literatura,  el autor narra la travesía del desierto del Sahara arriba de un camión que lo llevó desde Nigeria hasta Marruecos. La fiesta de los dioses (Trilce, 2001) rememora su pasaje por India, Nepal e Indonesia mientras que La soledad del mercenario (Trilce, 2003) cuenta su estadía en Inglaterra y el salto al África Negra: Zimbabwe, Botswana, el delta del Okavango y Malawi.

Además de sus relatos de viajes, Mauricio Bergstein ha publicado dos libros de poesías: Luna de papel (1982) y Última noche (Monte Sexto, 1987). Participó en la muestra de narrativa fantástica Extraños y extranjeros (Arca, 1991) y en la antología Cuentos (Ediciones de la Guía, 1998). Escritos suyos han aparecido en El País Cultural, El Observador, Graffiti, Relaciones, etc..