El camino de regreso – de Gerardo Tagliaferro

el-camino-de-regreso-de-gerardo-tagliaferroDos muchachos muy jóvenes, 20 años quizás, pasan frente a mí con un cortés «buenas tardes». ¿Debo sorprenderme? Tal vez no, pero lo hago. Ahí vienen otros tres… Lo mismo. Miro a mi alrededor. A la derecha, un grupo de cuatro ríe y toma mate bajo un árbol; giro a la izquierda y otro grupo, más grande, toca los tambores a pleno sol. Hace calor, es verano. No sé dónde estoy, o sí lo sé pero me cuesta recordarlo. Esto es una cárcel.

Es la Unidad N.º 6 de Punta de Rieles. La «vieja», la que parece un pueblito, con sus calles de balastro, sus comercios, sus talleres, la cancha de fútbol y hasta el templo, que sirve a varias confesiones. «Acá el saludo es obligación; después nos peleamos si querés, pero primero me saludás», dice el director, Luis Parodi, un paisano que volvió del exilio en 1985 para dedicar el resto de su vida al rescate de la humanidad que late entre las rejas, a ayudar a quienes perdieron el rumbo, en un viaje de violencia, adicciones y desamor, a encontrar el camino de regreso.

Esa cárcel que sirvió de prisión política durante la dictadura se convirtió desde fines de 2012 en un ensayo de libertad en el encierro. Condenados por homicidio, rapiña, copamiento, tráficos varios, estafa, adictos a las vergüenzas más diversas conviven allí sin más conflictos que los de la vida misma. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué mágica poción beben en ese lugar que les permite dormir con las puertas de sus celdas abiertas y de espaldas al pasillo, ese que transitan sus antiguos enemigos?

En este libro Gerardo Tagliaferro se introduce en un mundo casi novelesco y trata de desentrañar cuál es el milagro. Testimonios, datos, opiniones se combinan con historias de vidas oscuras sobre las que en algún momento asomó la claridad y las llamó a emprender el camino hacia ella.

Gerardo TagliaferroGerardo Tagliaferro nació en Montevideo el 16 de febrero de 1962.

Es técnico en Comunicación Social. Se desempeñó como periodista en el semanario Crónicas entre octubre de 1991 y noviembre de 2012. En abril de 1996 inauguró su espacio de entrevistas Las 40, que se convirtió en una de las secciones referentes de Crónicas y se puede ver desde 2012 en Montevideo Portal (www.montevideo.com.uy).

Por este espacio en los últimos veintidós años han desfilado personalidades como Ruben Rada, Roque Máspoli, José D’Elía, Víctor Hugo Morales, Alfredo Evangelista, Enzo Francescoli, Alejandro Dolina, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Carlos Parteli, Marta Gularte, Héctor Bambino Veira, Matilde Ibáñez de Batlle, y cerca de setecientos nombres más.

Entre 2003 y 2007 fue editor del quincenario de análisis y opinión dosmil30, que dio origen al programa radial del mismo nombre que actualmente se emite en El Espectador.

Ha publicado tres libros de contenido periodístico: Fernández Huidobro. De las armas a las urnas (2004), y una reedición actualizada en 2011; Adiós Robin Hood. Siete tupamaros, cuarenta años después (2008), y Astori. El retador (2009), todos editados por Fin de Siglo.

En 2013 publicó una selección de sus entrevistas con el nombre Peleadores. Hombres y mujeres al filo de la pasión. En 2017 incursionó por primera vez en el terreno de la ficción con La última muerte de Dan Mitrione, también publicado por Fin de Siglo.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes