El libro de Artigas - de Carlos MaggiMaggi muestra una fidelidad absoluta hacia Artigas: en su extensa y polifacética actividad intelectual siempre retoma su estudio aportando, en cada oportunidad, elementos originales. 

Aquí el autor se centra en lo que considera “el libro” inspirador de Artigas,  La independencia de la Tierra Firme justificada por Thomas Paine, treinta años ha, publicado por Paine en Filadelfia en 1811 y traducida de inmediato al español. Y sobre todo se ocupa de la adaptación de estas ideas a la realidad oriental y de la forma en que las da a conocer y lucha por ellas. 

Tempranamente Artigas se retira al “centro de sus recursos”, el lejano norte, y desde allí difunde la más revolucionaria de las ideas: la de igualdad, la de  no aceptar mandamases españoles ni porteños y también la del “sistema”, la organización federal. 

 Él personalmente no participa de ninguna batalla: agita desde lugares solo conocidos por sus allegados más leales. Coordina, ayuda militarmente a quienes se lo piden, es visitado por infinidad de chasques que llevan correspondencia y, eventualmente, por algún invitado extranjero que deja constancia del funcionamiento de ese ubicuo nodo propagandístico. 

De su campamento parten cartas con instrucciones siempre reafirmando la idea de libertad “en toda la extensión imaginable” y la del federalismo. 

En las Fiestas Mayas de 1816 y la fundación de la Biblioteca Pública, un enorme acto publicitario, también se expresan de diferentes maneras, incluida la alocución de D. A. Larrañaga, los ideales de republicanismo, igualdad –que abarca a los indios— y libertad. Por eso recogemos en forma fascimilar la publicación realizada entonces. 

Les entregamos un libro fresco, inteligente y audaz para repensar el rol de Artigas.

Carlos MaggiCarlos Maggi, Montevideo, 5 de agosto de 1922. 
Dramaturgo, ensayista, narrador, comunicador.  Es abogado. Su obra en los distintos géneros es muy numerosa.  Varias de sus piezas teatrales recibieron el premio a la mejor obra del año: La trastienda (1958), La Biblioteca (1959), La noche de los ángeles inciertos (1960), El patio de la torcaza (1967), Frutos (1985), El patio de la torcaza (segunda versión, 1986) y Un cuervo en la madrugada (1989). Además es autor de las obras teatrales Mascarada, Esperando a RodóLas llamadasCon el uno, Ladislao y Amor y boda de Jorge con Georgina, entre otras. En 2002 reapareció como dramaturgo con la versión libre de Media por media, de William Shakespeare. Escribió y dirigió el cortometraje La raya amarilla, Gran Premio del Festival Internacional de Bruselas (1964).

Ha publicado varios ensayos El Uruguay y su gente (1963), Gardel, Onetti y algo más (1964), Los militares, la televisión y otras razones de uso interno (1986), El Uruguay de la tabla rasa (1992), Manual para doblar melancólicos (1993), Los uruguayos y la bicicleta (1995), La República desoriental (1996), La reforma inevitable (1994), El fin de la discusión (2002)

También ha publicado varios libros de humor, por ejemplo: Polvo enamorado (1951), Cuentos de humoramor (1967), Obras festivas y satíricas (1993).

Asimismo, ha incursionado en temas históricos: Invención de Montevideo (1968), Artigas y su hijo el caciquillo (1991), Artigas y el lejano norte (1999), etc. En 2000 publicó la novela La guerra del Baltar. En el 2009 se editó. El mejor teatro de Carlos Maggi, y en el 2011, 1611-2011 Mutaciones y aggiornamentos en la economía y cultura del Uruguay.

En 2002, la Cámara Uruguaya del Libro lo premió con el Bartolomé Hidalgo a la trayectoria. Como abogado consultor del Banco Central del Uruguay —destituido por la dictadura— redactó su primera Carta Orgánica en 1967.  En 1985 integró el Consejo Directivo del SODRE y dirigió el Canal 5, durante 42 días. Fue columnista de Acción (1949-1954), de Marcha (1944-1946 y 1959-1961), de 20/21(1990). Desde hace años escribe en El País y participa en el programa “En Perspectiva” de radio El Espectador.

>