Imprescindible para entender a la masonería y a las logias uruguayas.
Las organizaciones que mantienen símbolos, disciplinas, ritos y lenguajes misteriosos, provocan y exaltan la imaginación del profano, a veces, a extremos perversos.
Agrupaciones políticas clandestinas, mafias, religiones esotéricas, la iglesia católica en algunas etapas, el Opus Dei, las logias militares y, por supuesto en principalísimo lugar, la masonería, son algunos ejemplos de ello.

El ojo que todo lo ve es una  investigación que recopila y aporta elementos para entender a la masonería, una de las más antiguas, poderosas y activas estructuras de occidente.
Dossier con fragmentos del libro, click aquí

¿Qué es y qué no es la masonería? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Qué rol juega la ritualidad? ¿Cómo se organiza? ¿Cuántas masonerías existen? ¿Cualquier libre pensador puede ser masón? ¿Son todas las logias masónicas iguales? ¿Cuáles son los grados masónicos? ¿En qué creen? ¿Qué poder tuvieron y tienen? ¿Qué tan presentes están en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo reconocer a un masón?
Daniel Pelúas intenta responder esas y otras interrogantes, específicas para nuestro país: ¿cuántas corrientes y logias masónicas funcionan?, ¿cuál es su historia?, ¿cuáles son las más importantes?, ¿cómo se relacionan entre sí?
El autor
Daniel Alejandro Pelúas de la Fuente nació en Montevideo en 1966.
Es licenciado en Historia (UCUDAL), investigador y docente de enseñanza media.
Ha sido coautor de: Historia de la evangelización de la Banda Oriental (1516-1830)Ideología batllista. Componentes y modeloEl Hombre. José Batlle y Ordóñez (Editorial Fin de Siglo), Rojo el 900, delitos selectos (Editorial Fin de Siglo) y Crónicas de la Guerra de la Triple Alianza y el genocidio paraguayo.
Fue director  de las publicaciones “Diario del Uruguay” (2006) y “Diario de la historia reciente” (2007) en el diario La República. También ha publicado en la revista Relaciones, el semanario dosmil30 y Últimas Noticias.
Se desempeñó como integrante del jurado “Premio al mejor ensayo sobre Leandro Gómez, el militar, el ciudadano, el masón” organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay en 2011.