EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Perspectiva empresarial – de Julio César Porteiro

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Perspectiva empresarial - de Julio César PorteiroLa selección de las inversiones constituye un área de labor y preocupaciones compartidas entre los directivos de las empresas y sus asesores, quienes sin embargo difieren en la forma de aproximarse al problema. No obstante, cuando el enfoque es el de la empresa actuando en el sistema económico capitalista, ambas partes coinciden en que la medida básica del mérito de un proyecto es su valor económico, expresado en términos de su capacidad para producir utilidades.

Esta obra pretende tender puentes que faciliten el trabajo conjunto de ejecutivos y asesores, ofreciendo instrumentos que ayudan a superar el desafío de encontrar un lenguaje común.

Se trata de un texto aplicado y no teórico, pues aborda situaciones que son frecuentes en la gestión estratégica de los directivos y en el ejercicio profesional de los especialistas en proyectos. No obstante, las respuestas sugeridas no surgen del mero empirismo, sino que se apoyan en los enfoques y desarrollos conceptuales que les dan sustento; además, se ilustran mediante ejemplos recogidos en la experiencia personal del autor.

Evaluación de Proyectos de Inversión – Perspectiva Empresarial no es un libro de enseñanza programada, pero su estructura ha sido concebida para colaborar en el aprendizaje de quienes abordan su estudio, aunque lo hagan sin apoyo docente.

Su autor lo ha dotado de una estructura y secuencia que facilitan el avance ordenado en el dominio de los diversos temas que integran la disciplina. Todos los capítulos comienzan proponiendo al lector los objetivos de aprendizaje y continúan con el desarrollo de los contenidos específicos de cada área. Posteriormente, se plantean cuestionarios que ofrecen al lector la posibilidad de cumplir con la autoevaluación del aprendizaje alcanzado. Luego, cada capítulo presenta actividades de aplicación que permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos. El desarrollo de las propuestas de solución correspondientes a dichos ejercicios y casos aparece al final del libro.

Julio César PorteiroJulio César Porteiro
Nació en Montevideo, en el mes de noviembre de 1938. Es casado, tiene dos hijas y dos nietos.

Es contador público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Ha realizado estudios de posgrado sobre Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión en Estados Unidos (University of Pittsburgh) y en Francia (Ministère des Finances).

Es consultor de organismos internacionales tales como el BID, la OEA, el IICA, el PNUD y la OPS en sus áreas de especialización: Proyectos de Inversión y Fortalecimiento Institucional.

Como consultor privado en el país y en el exterior ha participado en la formulación y evaluación de un gran número de proyectos de inversión para empresas privadas y organismos públicos. Ha dirigido equipos profesionales responsables de la valuación patrimonial de múltiples empresas, en los más diversos sectores de la actividad económica. También ha sido director y síndico de empresas pertenecientes a distintos ámbitos de la economía, tales como Banca, Industria y Servicios.

En su actividad pública ha sido presidente del Nuevo Banco Comercial y del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Fue profesor titular de la Cátedra de Proyectos de Inversión de la licenciatura en Administración y de los Cursos de Posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

Recibió el título de profesor emérito por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, máxima distinción académica que puede otorgar dicha casa de estudios.

Fue secretario docente de la facultad durante el período de recuperación democrática de la universidad.

Fue catedrático de Proyectos de Inversión en la Universidad de Montevideo.

Integró el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, en representación del orden docente. Fue también miembro del Claustro e integrante fundador del Consejo Académico del Departamento de Ciencias de la Administración.

Es autor del libro Proyectos de Inversión, editado en tres tomos por la Fundación de Cultura Universitaria y coautor de la Guía para la Elaboración de Proyectos de Desarrollo Agropecuario (Editorial del IICA, San José – Costa Rica).

También ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.

Ha sido conferencista invitado en Uruguay y en el exterior, disertando sobre temas de su especialidad.

Fue presidente del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, así como director por Uruguay y vicepresidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad.

Integró el Comité Técnico de Naciones en Desarrollo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y fue integrante del Consejo Directivo de dicha asociación.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes