Julio César Porteiro
Nació en Montevideo, en el mes de noviembre de 1938. Es casado, tiene dos hijas y dos nietos.

Es contador público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Ha realizado estudios de posgrado sobre Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión en Estados Unidos (University of Pittsburgh) y en Francia (Ministère des Finances).

Es consultor de organismos internacionales tales como el BID, la OEA, el IICA, el PNUD y la OPS en sus áreas de especialización: Proyectos de Inversión y Fortalecimiento Institucional.

Como consultor privado en el país y en el exterior ha participado en la formulación y evaluación de un gran número de proyectos de inversión para empresas privadas y organismos públicos. Ha dirigido equipos profesionales responsables de la valuación patrimonial de múltiples empresas, en los más diversos sectores de la actividad económica. También ha sido director y síndico de empresas pertenecientes a distintos ámbitos de la economía, tales como Banca, Industria y Servicios.

En su actividad pública ha sido presidente del Nuevo Banco Comercial y del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Fue profesor titular de la Cátedra de Proyectos de Inversión de la licenciatura en Administración y de los Cursos de Posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

Recibió el título de profesor emérito por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, máxima distinción académica que puede otorgar dicha casa de estudios.

Fue secretario docente de la facultad durante el período de recuperación democrática de la universidad.

Fue catedrático de Proyectos de Inversión en la Universidad de Montevideo.

Integró el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, en representación del orden docente. Fue también miembro del Claustro e integrante fundador del Consejo Académico del Departamento de Ciencias de la Administración.

Es autor del libro Proyectos de Inversión, editado en tres tomos por la Fundación de Cultura Universitaria y coautor de la Guía para la Elaboración de Proyectos de Desarrollo Agropecuario (Editorial del IICA, San José – Costa Rica).

También ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.

Ha sido conferencista invitado en Uruguay y en el exterior, disertando sobre temas de su especialidad.

Fue presidente del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, así como director por Uruguay y vicepresidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad.

Integró el Comité Técnico de Naciones en Desarrollo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y fue integrante del Consejo Directivo de dicha asociación.

Títulos de este autor: