1) “Colgada de un piolín” por Mirtha Fernández Pucurull: Como bien dice Ana María Radaelli, los relatos que forman esta obra basada en experiencias personales -pero lejos de lo testimonial- están “destinados a quedar para siempre en el recuerdo”. Porque Mirtha Fernández Pucurull nos transporta a diferentes ambientes para hacernos vivir realmente en ellos y reír y llorar con las situaciones que se presentan. Y de una manera tal, con tanta comprensión, que aun sufriendo nunca aparece el desánimo. Así nosotros conocemos la cárcel, las emociones y las angustias de la fuga, las ansiedades de la clandestinidad en Uruguay y en un Santiago de Chile destrozado por la caída de Allende. Y la lucha del embajador de Suecia para liberarla del secuestro en un hospital. Después está Europa, y en seguida el afán por retornar junto a los olvidados. A través de pocas frases y palabras sabiamente elegidas por la autora, nos adentramos en mundos tan desconocidos para nosotros como Angola, Mozambique, Nicaragua y de nuevo Mozambique y en los comportamientos de insólitos y queribles personajes. Ternura, compasión, humor, sabiduría y, sobre todo, maravillosa prosa, sencilla y honda, que nos sorprende a cada paso con su encanto.
2) “En la boca del lobo” por José Luis Baumgartner: Cuando José Luis Baumgartner escribió esta apasionante novela, la firmó con un seudónimo y cambió sistemáticamente los nombres de los protagonistas reales de los hechos magistralmente narrados. Experto en mantener la tensión narrativa, inventó un personaje “el Tío”, su clon en la novela. ¿Quién está enterado de que a comienzos del 74, el MLN, en plena derrota, llegó a detentar todo posible negocio de pesca en el Uruguay? Los tupamaros tampoco lo supieron. ¿Y que el Contralmirante De Castro -famoso por abortar la asonada militar del 9 de febrero de 1973- era el director de la empresa tupamara? El marino se enteró muy tarde. ¿Cómo y por qué cambio la cúpula castrense en 1974? La información es casi impublicable. ¿Cómo Gavazo (Cearán en la ficción) robó a sus compañeros de armas? Y así, desfilan los tiempos del diario YA, Erro y Michelini; el manejo de las finanzas tupamaras, la inicial trastienda frentista, sorprendentes primeros planos de Wilson, Jorge Batlle y Sanguinetti (fácilmente reconocibles bajo identidades distorcionadas ex profeso), las jugosas conversaciones con el Teniente General Rebollo (“el comandante” en la ficción). Todo comprobado y comprobable.
3) “Oscura memoria del sur” por Hiber Conteris: Tres amigos que compartieron los últimos meses de su vida en la prisión política conocida irónicamente con el nombre de “Libertad”, en Uruguay, se reúnen por primera vez al cabo de quince años en la ciudad de Nueva York. Es el 31 de diciembre de 1999. La fecha tiene algo de emblemático, y los tres amigos se proponen rememorar no sólo lo que ha pasado en sus vidas durante esos últimos quince años, sino también reconstruir la historia de las cuatro décadas (1960-2000) más turbulentas que se hayan vivido en el cono sur de América. Con una minuciosa precisión de fechas, lugares y circunstancias, el relato entremezcla las voces de los tres protagonistas para contar esta historia a la vez individual y colectiva, marcadamente política, en una estructura narrativa que mucho debe a la técnica del montaje cinematográfico.

Nº de páginas: 906 / Tamaño: 16X22 / Peso: 1440 grs./ Editado por: Fin de Siglo / ISBN:2006000009

comprar este libro

1 comentario
  1. Burcin
    Burcin Dice:

    Comentario by Grudiz — Tenemos que pisar trirea y explicar las cosas con datos y a golpes de realidad, demostrando que nuestros sueños no son una ilusión, sino un proyecto firme.

Los comentarios están desactivados.