Gerónimo CardozoEl brigadier general Gerónimo Cardozo nació en un hogar obrero de la Villa del Cerro en 1938. Su vocación lo llevó, pese a la oposición inicial de su padre, a ingresar a la Escuela Militar de Aeronáutica, de donde egresó como piloto aviador militar en 1960. La sensibilidad social generada en su niñez en un barrio humilde, protagonista de movilizaciones obreras guiadas por gremios combativos, lo impulsó a participar en un sector constitucionalista, nacionalista, artiguista y antimperialista de las Fuerzas Armadas.

Preso en 1972 y exiliado en México desde 1976 a 1985, participó activamente en la lucha por la democracia que desde el exterior realizaron las colectividades de exiliados y refugiados políticos uruguayos dispersos por el mundo. De regreso en Uruguay, ejerció diversos cargos en la estructura frenteamplista y fue director de Relaciones Públicas, Internacionales y de Cooperación en el primer gobierno del Frente Amplio en la Intendencia Municipal de Montevideo.

Por su experiencia en las relaciones internacionales y su amistad con el presidente Hugo Chávez Frías, fue embajador ante la República Bolivariana de Venezuela desde el 2005 al 2009, designado por el Dr. Tabaré Vázquez. En el gobierno del presidente José Mujica, ejerció el cargo de director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa.

Este reportaje trata de sus vivencias en escenarios muy diversos, que le han permitido ser testigo de momentos clave de la historia de nuestro país.

Comprar título en Entrelibros

Raúl Legnani

Actualmente es periodista del diario La República, donde escribe editoriales, contratapas y coordina el suplemento Ideario de los domingos.
Es fundador y asesor de La ONDA digital, que está cumpliendo 14 años de existencia.
Tiene el título de Maestro Normalista y de Experto en Comunicación Educativa (ILCE- Unesco).
Comenzó escribiendo en El Faro (Sauce) y posteriormente fue columnista del semanario El Oriental.
Durante la dictadura fue uno de los redactores de la clandestina publicación Estudiante Libre (AEM).
Colaboró desde su exilio en México con la revista La Plaza (Las Piedras), firmando sus columnas con el seudónimo de «Ponciano Arriaga». En ese país trabajó en la agencia uruguaya Pressur.
Vuelta la democracia en nuestro país, fue fundador del semanario El Popular y posteriormente se integró a La Hora Popular.
Fue periodista de CX30 Radio Nacional y jefe de prensa de Emisora del Siglo y 1410 AM LIBRE.
Ocupó el cargo de jefe de prensa de Señal 1 (TV) y tuvo dos programas televisivos en el departamento de Canelones: en su capital y en la Ciudad de la Costa.
Junto a Jorge Wilson Arellano, conductor principal, participó del programa Quinto Poder de Canal 5, realizando un periodismo televisivo de investigación.
Su primer libro en formato de entrevista lo realizó con el actual intendente de Maldonado Oscar de los Santos.