Bien de al lado. Vida y música de Edú Pitufo Lombardo - de Fabián CardozoVerde y blanco.
Sayago, como Racing, es verde y blanco.
Tal vez porque es permeable, como el artista posta, el Pitufo se nota que viene de ese barrio.
Verde. Por la sonrisa, por la vida que emana, por las ganas, los driblings, las pisaditas cómplices, los amagues de entrar y quedarse observando.
Verde, porque promete eterna juventud, porque a veces te corta con un filo de estaño, verde porque te airea la alegría de seguir, porque te disminuye broncas y desengaños.
Blanco. Porque arranca de una, como un paisaje de esquina, a mostrarte verdades que nunca creerías.
Blanco, por la amistad que educa, aprende, enseña, por aquella poesía y por esta modestia.
Es natural, de menta, refresca los ambientes, y cuando se desboca en cualquier instrumento, se le sale la fiera de su locura clara y quema el verde y blanco un ancestral infierno.
El Pitufo es un tipo de barrio, como tantos, con la rara virtud de expresarlo en sus letras, y de hacer con su música un puente indestructible entre la botijada y el cuadro del cincuenta.

Raúl Castro

 

Fabián CardozoFabián Cardozo (Montevideo, 1980). Periodista. Actualmente integra Info TNU (servicio informativo de la Televisión Nacional de Uruguay). Es responsable de la productora Mácula Producciones. Fue hasta mayo del 2014 corresponsal en Uruguay de la cadena TELESUR y anteriormente de Radio Nacional Buenos Aires (AM870).
Fue integrante del departamento de prensa de 1410 AM Libre, del programa Primer Voz de esa emisora, del Departamento de Prensa de CX 36 Radio Centenario y de Visión Nocturna en Radio Uruguay CX 26.
Trabajó en prensa escrita en los diarios Últimas Noticias, La Juventud, semanario Crónicas Económicas y Siete sobre Siete.
Ha cursado estudios en la Escuela Éter Buenos Aires, diplomado en Periodismo en la Fundación Univint, diplomado en Derechos Humanos en Claeh y redacción creativa en escuela Brother.
Además, tiene estudios de realización de proyectos cinematográficos (Facultad de la Cultura, Claeh, 2013) y de producción y dirección de documentales (Escuela de Cine del Uruguay, 2011).
En carnaval integra actualmente el equipo de Colados al Camión (Sport 890 AM – VTV) e integró entre 1998 y 2005 los programas Carnaval del Futuro y Cuidado los cabezudos, ambos por CX 36 Centenario. También condujo Fiesta Popular por TNU junto con Ana Laura de Brito.
Dentro de sus proyectos futuros, está la finalización del largometraje documental Esa mágica luz y seguir encontrando historias para contar.
Bien de al lado. Vida y música de Edú Pitufo Lombardo es su primer libro.

BOOKTRAILER DEL TÍTULO:

>